Todo lo que debes saber sobre la carnitina

carnitina que es

Cuando hablamos de aminoácidos solemos dividirlos entre aminoácidos esenciales y no esenciales según su origen. Si viene de la proteína animal o vegetal es esencial, si nuestro organismo es el que lo genera de forma natural es no esencial; también se habla de aminoácidos semi-esenciales pero ninguna de estas tres categorías se adapta a la carnitina. Aunque suele considerarse un aminoácido más, no lo es, ya que se trata de una sustancia que el organismo sintetiza a partir de diferentes aminoácidos; aunque sus funciones son similares a las del resto de aminoácidos.

L-carnitina y D-carnitina ¿son lo mismo?

Muchos productos quemagrasa, ya sean productos milagro de teletienda u otros productos con un apoyo más sólido a la hora de asegurarnos un resultado satisfactorio, nos hablan de la L-carnitina, una de las dos carnitinas que tenemos -la otra es la D-carnitina-. Ambas aparecen en el proceso de síntesis, pero solo la L-carnitina es biológicamente activa. Sin embargo hay empresas que venden suplementos donde la L-carnitina se mezcla con la D-Carnitina para abaratar costes. El resultado es un producto más barato, pero también mucho menos efectivo.

ogichobanov || Shutterstock

 

¿Qué beneficios nos aporta la carnitina?

Ya hemos dicho que el principal beneficio de la carnitina, o mejor dicho de la L-carnitina, es que ayuda a quemar grasas. Sin embargo hay que hacer un pequeño matiz, ya que los únicos resultados positivos en este sentido se encontraron en un estudio a medio plazo: tras seis meses tomando unos 4 gramos de L-carnitina al día. Sintetizar L-carnitina es caro, así que tomar esos 4 gramos diarios durante 6 meses nos supondrá un importante gasto contando que se suele vender en dosis de 1 o 1,5 gramos. Y no basta con tomarlos, hay que hacer deporte para que el cuerpo queme grasa.

adelgazar despues de navidad


La principal función de la carnitina es transportar los ácidos grasos desde los tejidos adiposos a la mitocondria celular, donde se convierten en energía. También acelera el metabolismo aeróbico de los hidratos de carbono, y su capacidad como quemagrasas hace que la pérdida de masa muscular sea mucho menor que la que sufrimos cuando seguimos una dieta para adelgazar mal diseñada. De hecho uno de los beneficios de la carnitina es el aumento de receptores andrógenos, por lo que el músculo recupera más rápido tras el esfuerzo y gana masa.

Rocksweeper || Shutterstock

 

Así, la carnitina es también una importante fuente de energía, de ahí que tantos deportistas la busquen ya sea a través de productos de herbolario, pastillas o bebidas energéticas. En este sentido hay que destacar que la carnitina por sí sola no estimula al sistema nervioso, otra cosa es que puedas encontrar bebidas para deportistas que combinan la L-carnitina con cafeína o extractos de plantas estimulantes. Estos son los conocidos como suplementos termogénicos, pero una y otra cosa no tienen nada que ver.

Más allá de estas propiedades quemagrasa y de aumento de la masa muscular la carnitina tiene otros efectos positivos para nuestro cuerpo, por ejemplo el ralentizar la pérdida de masa ósea, en especial a medida que nos hacemos mayores. Al conservar mejor el hueso tenemos menos posibilidades de sufrir artritis u osteoporosis, además de padecer fracturas. También relacionado con la edad, la L-carnitina nos ayuda a proteger las funciones cerebrales y reducir el desgaste provocado por el paso del tiempo, pero también el que provoca el estrés.

pathdoc || Shutterstock

Refuerza nuestro sistema inmune, en las personas diabéticas mejora la oxidación, la captación de la glucosa y su almacenamiento y en casos de infertilidad masculina mejora la calidad del esperma y el número de espermatozoides. Una de las fuentes de carnitina son los riñones, por lo que si tenemos algún problema renal que nos impida generarla los suplementos siempre son una buena opción para resolver ese déficit. También se puede encontrar en carnes rojas u otros alimentos, pero la aportación es mínima.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No