6 tips para mantener los riñones libres de toxinas

Día a día se van acumulando en nuestro organismo multitud de toxinas que van haciendo mella en órganos como los riñones. Así, si notas que estás falta de energía, retienes líquidos y por ello te sientes hinchada, notas dolores en la espalda y rodillas o bolsas en los ojos, entre otros síntomas, quizás tu cuerpo te esté mandando avisos de que tus riñones están sobrecargados y necesitas depurar tu dieta, además de consultar con tu médico. En este artículo te ofrecemos una serie de remedios y consejos para cuidar la salud de tus riñones y que éstos sigan funcionando correctamente. Toma nota de estos 6 tips para mantener los riñones libres de toxinas y mejorar tu estado de salud. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo mantener tus riñones libres de toxinas?

Uno de los consejos para limpiar los riñones que suelen dar los especialistas es beber agua a lo largo del día para mantener nuestro cuerpo bien hidratado, siendo especialmente interesante que bebamos agua en ayunas como forma más eficaz de poner nuestro organismo en funcionamiento y eliminar toxinas. También se recomienda reducir la ingesta de proteína de origen animal, así como seguir una dieta en la que reduzcan alimentos como el azúcar blanco, sal, leche y derivados lácteos. Dentro de este tipo de dietas detox para mantener los riñones libres de toxinas también es fundamental ayudarlos con una serie de sencillos remedios. Entre los más efectivos se destacan los siguientes tips:

1. Bebe infusiones de diente león o cola de caballo

Estas son algunas de las plantas con propiedades diuréticas y altamente beneficiosas para limpiar de toxinas el organismo. Tomar una o dos tazas de estas infusiones al día puede ser una costumbre de lo más recomendable para prevenir infecciones urinarias, tener el tracto urinario limpio y contribuir al buen funcionamiento de nuestros riñones. Otras hierbas que pueden ser de interés son la vara de oro, la raíz de hortensia, la uva de oso o algunos preparadas de hierbas diuréticas que suelen venderse en herboristerías y parafarmacias.

2. Toma alimentos con propiedades diuréticas

Entre los alimentos con más poder diurético se encuentra la piña, los espárragos, la sandía, las peras, las uvas, las alcachofas, el apio y, cómo no, el perejil. Según apuntan los dietistas, el perejil es muy eficaz para limpiar el organismo, especialmente el hígado, los riñones y el colón, siendo excelente para prevenir y eliminar las toxinas que causan infecciones, irritaciones e inflamaciones en estos órganos. Es ideal tomarlo en crudo en comidas y ensaladas o en infusión.


3. Procura reducir el consumo de azúcar y harinas refinadas

Modera siempre el consumo de azúcares y harinas refinados, ingredientes que están siempre presentes en muchos alimentos que comemos a diario como dulces, galletas, pan o cereales, entre otros. Un exceso en su consumo tiene numerosas consecuencias perniciosas para la salud como sobrepeso, diabetes, obesidad y, cómo no, acumular toxinas en nuestro organismo, haciendo que nuestros riñones se saturen.

4. Prueba a consumir semillas de apio

Las semillas de apio y el apio, como ya habíamos señalado, son unos diuréticos muy eficaces, siendo interesante tomar estas semillas en infusiones, batidos o en ensaladas para ayudarnos a expulsar más cantidad de toxinas por la orina.

5. Reduce o elimina el consumo de alcohol en tu dieta

El alcohol también tienen efectos negativos en nuestro sistema renal haciendo que los riñones tengan que hacer un sobresfuerzo para eliminar el alcohol de la sangre. Es por ello importante no tomar alcohol y, de hacerlo, tomar siempre poca cantidad y de marcas de calidad, evitando las popularmente conocidas como “bebidas de garrafón”.

6. Trata de reducir el consumo de sal

Tomar sal en exceso es también perjudicial para la salud de nuestros riñones, siendo ideal no sólo reducir su consumo, sino también consumir menos productos ricos en sodio como los alimentos enlatados, patatas fritas de bolsa, así como otros snacks salados.