¿Son buenas las barritas sustitutivas?

barritas sustitutivas saludables

Las barritas sustitutivas son productos específicamente creados para ayudar a perder peso y se usan, sobre todo, para sustituir alguna de las comidas principales del día, y como un complemento proteico adicional a la dieta diaria.

Siempre y cuando se haga un uso adecuado, estas barritas pueden ser herramientas muy eficaces en las dietas de adelgazamiento, ya que tienen un gran efecto saciante y aportan muy pocas calorías (entre 100 y 300 calorías por unidad).

Los expertos en nutrición y dietética recomiendan el uso de estas barritas sólo y exclusivamente para sustituir una de las comidas principales del día y aconsejan, que en el resto de comidas, se consuman alimentos sanos y frescos en la medida de lo posible.

Asimismo, el periodo de consumo aconsejado no debe pasar las tres o cuatro semanas, y tras este tiempo, será necesario realizar un descanso y volver a retomar de nuevo las tres comidas principales del día.

Ventajas de las barritas sustitutivas

Las personas que consumen barritas sustitutivas cuando siguen una dieta de adelgazamiento reconocen muchas y variadas ventajas. Una de ellas es, por ejemplo, lo prácticas que resultan ya que se pueden llevar en cualquier lugar y se pueden tomar rápidamente mientras se realiza cualquier otra actividad.

nenetus || Shutterstock

Además, las personas más golosas y que echan de menos los alimentos dulces cuando siguen una dieta de adelgazamiento, pueden encontrar en estas barritas sustitutivas el complemento ideal para satisfacer sus antojos ya que muchas contienen chocolate, galletas o yogur como sabor principal.

Asimismo, este tipo de suplemento alimenticio suele ser más económico que otras pastillas y fármacos que tradicionalmente se utilizan en las dietas de adelgazamiento.


Otra de las ventajas principales de estas barritas es que, muchas de ellas, están enriquecidas con vitaminas y minerales, muy necesarios cuando seguimos una dieta para perder peso. Además, aportan energía suficiente para sustituir una de las comidas principales del día.

Errores habituales al comer barritas sustitutivas

Pese a tener una gran cantidad de ventajas, las barritas sustitutivas de comidas pueden tener también algunas desventajas, si no hacemos un correcto uso de ellas.

Uno de los errores más frecuentes al consumir este tipo de suplementos alimenticios es sustituir más de una comida del día por estas barritas. En este sentido, hay que llevar cuidado ya que estas barritas son sólo suplementos, y no contienen todos los nutrientes esenciales propios de una dieta equilibrada.

Asimismo, y si nuestro objetivo principal es perder peso, hay que tener en cuenta que las barritas sustitutivas no pueden ser la única opción, ya que además de consumirlas es necesario también adquirir otros hábitos de vida saludables como, por ejemplo, practicar deporte de forma regular, dormir al menos siete horas al día, y eliminar las bebidas alcohólicas de nuestra rutina habitual.

Twinsterphoto || Shutterstock

También es conveniente tener en cuenta que este tipo de barritas suelen ser pobres en fibra, por lo que debemos consumir también en nuestra dieta habitual frutas y verduras frescas que nos proporcionen el aporte de fibra necesario para el correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo. De esta forma, conseguiremos evitar el temido estreñimiento, que es uno de los principales enemigos cuando se lleva a cabo una dieta de adelgazamiento.

Los expertos en nutrición y dietética alertan también de que el uso excesivo de este tipo de barritas podría provocar lo que se conoce como 'efecto yo-yo', es decir, una recuperación del peso que se ha perdido en un breve periodo de tiempo.

En cualquier caso, cuando surge alguna duda acerca del uso de este tipo de barritas, lo más recomendable es ponerse en manos de un especialista que nos aconseje cómo y con qué frecuencia se deben tomar.