Sodio y potasio: dos minerales imprescindibles en el organismo

Sodio y potasio: dos minerales imprescindibles en el organismo

platano beneficios

Sodio y potasio son dos minerales que se conocen como electrolitos. Esto se debe a que en nuestro cuerpo se presentan disueltos en agua y con aspecto de iones.

Estos dos elementos pueden encontrarse en grandes cantidades en la naturaleza y, sobre todo en el mar.

Qué es el sodio

cuanto sodio tomar

Este macromineral se encuentra en la sal de mesa, por ejemplo, además de muchos otros productos. Es un metal alcalino, untoso y blando con cierto tono plateado y reactivo en el agua. Los músculos y los nervios precisan de él para optimizar su función.

El sodio se encuentra prácticamente en todo tipo de alimentos. Por esta razón, no suele haber carencia de sodio entre la población. Sin embargo, sí se dan muchos casos de exceso de este mineral y de ahí derivan muchos problemas cardiovasculares.

Los alimentos con niveles adecuados son la fruta, hortalizas, cereales, verduras, semillas y legumbres. Por el contrario, están los alimentos cuyo contenido se excede y es necesario no abusar de ellos, como las salsas, caldos, los encurtidos o algunas conservas.

En un principio, sería suficiente el sodio que ingerimos a través de los alimentos para cubrir las necesidades. Aunque, hay un porcentaje alto entre la población que abusa de la sal en sus comidas, lo cual puede acarrear disfunciones en los riñones y problemas de hipertensión arterial.

Qué es el potasio

potasio beneficios

También se trata de un metal alcalino y con características similares. El sodio y potasio son muy parecidos químicamente hablando, y ambos son reactivos en el agua.


El potasio es uno de los minerales más abundantes en nuestro organismo, después del fósforo y el calcio. Participa en las contracciones del músculo cardíaco e impulsa el desarrollo celular a partir de la generación de proteínas.

Ambos minerales, sodio y potasio, realizan funciones estructurales. En este caso, el potasio se encuentra en las cadenas de ADN y ARN. Los dos minerales llevan a cabo funciones reguladoras, ayudan a mantener el equilibrio ácido-base en nuestro organismo y a repartir el agua.

Los alimentos ricos en potasio son las frutas (como los plátanos, albaricoque, fresas, ciruelas, albaricoques), y las hortalizas (como el brócoli, el tomate, la coliflor, la remolacha, el tomate). También se encuentra en los frutos secos, e la fruta desecada, en las legumbres y en las verduras.

Cuáles son las cantidades diarias recomendadas de sodio

En el caso del sodio, se recomienda un consumo de entre 200 y 500 mg./día. Son cantidades que suelen superarse ya que, como hemos hablado, se trata de un mineral presente en prácticamente cualquier alimento. Es conveniente no superar los 2400 mg/día porque eso podría desencadenar problemas de hipertensión, retención de líquidos o problemas en los riñones, entre otros.

Carencia de sodio

Los síntomas por un déficit de sodio son: la deshidratación, presión arterial baja o mareos. Es conveniente beber o ingerir alimentos ricos en sodio en el caso de actividades que requieren esfuerzo y sudor. También en casos de diarrea, vómitos o en aquellas personas que toman diuréticos.

Cuáles son las cantidades diarias recomendadas de potasio

Las cantidades diarias de potasio son mayores, se precisa un consumo de entre 2000 y 3500mg./día, especialmente durante el crecimiento. Al igual que el sodio, se recomienda el consumo de potasio en caso tener diarreas, vómitos y consumo de diuréticos.

Carencia de potasio

No son muy frecuentes los casos por déficit de potasio, sin embargo, su carencia puede suponer trastornos musculares. Algunos de sus síntomas son la pérdida de apetito, taquicardia, hipotensión, diarrea, deshidratación, vómitos, calambres o estreñimiento.

En caso de sobredosis de potasio, las extremidades podrían entumecerse (piernas y brazos). Otro problema considerado como grave, es el posible problema de corazón, dilatación cardíaca llegando al fallo cardíaco. El consumo excesivo de alcohol, cafeína, teína e incluso el azúcar, son elementos que generan potasio en nuestro organismo.

Minerales