Seta Cola de Pavo, una gran aliada para tu salud

Seta cola de pavo

Bajo la denominación científica de Corolius Versicolor, la seta Cola de Pavo es la variedad de hongo que crece, frecuentemente, alrededor de los árboles. Por ello, es muy común que si alguna vez has realizado una excursión al campo, hayas podido observarla cerca del tronco de algún árbol.

Este tipo de seta se caracteriza, sobre todo, por tener una estructura bastante rígida, una forma muy redondeada, y tener también líneas concéntricas de un color marrón variable.

Desde antaño, la seta Cola de Pavo ha sido empleada en la medicina tradicional china para tratar distintas patologías que afectan al organismo, como por ejemplo, el cáncer y todas las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.

Cola de Pavo contra el cáncer

En la actualidad, se han llevado a cabo numerosos estudios científicos sobre los extractos que contiene la seta Cola de Pavo y, más concretamente, sobre el polisacárido-K, una sustancia que podría tener propiedades estimulantes para el sistema inmunológico humano.

Por ello, esta variedad de hongo está siendo cada vez más empleada en tratamientos contra algunas enfermedades como el cáncer, así como para combatir los efectos secundarios que provoca la quimioterapia en pacientes con cáncer.

De hecho, en algunos países orientales como Japón, el tratamiento para el cáncer a base de setas suele estar bastante extendido, y las variedades que más se emplean son, además de las setas Cola de Pavo, la seta Maitake y la Shiitake.

En líneas generales, y también en el caso de la seta Cola de Pavo, los hongos son ricos en una sustancia denominada beta glucano, que activa de una forma muy potente el sistema inmunitario para que nuestro organismo pueda protegerse frente a distintas enfermedades.


Se ha comprobado científicamente que los beta glucanos, al estimular el sistema inmune, son capaces de frenar también el crecimiento de los tumores cancerígenos, a través de una activación de los linfocitos del organismo.

¿Qué otros beneficios aporta la cola de pavo?

Pero además de contener beta glucanos y de ser una potente herramienta contra el avance del cáncer, las setas Cola de Pavo son también ricas en minerales como el selenio.

Este compuesto mineral, presente en algunos alimentos como las setas y hongos , desempeña un papel clave en los procesos metabólicos del organismo, ayudándonos a mejorar la absorción de los nutrientes que ingerimos a través de los alimentos.

Además, se ha demostrado que el selenio es un mineral muy eficaz en la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón y en patologías respiratorias y pulmonares como el asma.

Para las personas que sufren alopecia o caída pronunciada del cabello durante los cambios de estación, el selenio es también un mineral esencial para la prevención de la caída, así como para evitar otros problemas del cuero cabelludo, como la caspa.

Además, hay que señalar que las setas Cola de Pavo son un alimento hipocalórico, al contener tan sólo 25 kilocalorías por cada 100 gramos, lo que las convierte en un alimento ideal cuando queremos perder peso o llevamos a cabo una dieta de adelgazamiento.

Al tener un índice glucémico muy bajo, las setas Cola de Pavo son también el alimento perfecto para personas que padecen diabetes o alteraciones en el nivel de glucosa.

Y por si todas estas propiedades no fueran suficientes, esta variedad de seta silvestre es también rica en niacina, ácido fólico y vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B6, que son las vitaminas antioxidantes por excelencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Setas