¿Sabes qué es el agar-agar y cómo puede beneficiarte?

Beneficios del agar-agar

El agar-agar es una gelatina vegetal que se obtiene de algas comestibles procedentes de Japón. Se utiliza con varios fines, aunque aquí hablaremos de los beneficios que puede aportarnos.

Este alimento gelatinoso se vende en polvo y se emplea como espesante o como gelificante. Con el agar-agar se hacen chocolates, jaleas para la pastelería, caldos, salsas, mermeladas, zumos, flanes y mucho más.

¿Qué te aporta el agar-agar?

Las cantidades calóricas del agar-agar son mínimas, por lo que no temas consumirla si estás a dieta.

Sus valores nutricionales son similares a las de otras algas. Tiene mucha fibra, por lo que es ideal para dietas depurativas relacionadas con el estreñimiento o de adelgazamiento. En consecuencia, también ayuda a prevenir las hemorroides.

Es rica en yodo y diversos oligoelementos. El agar-agar cuenta con proteínas, carbohidratos, vitamina E, calcio, hierro, fósforo, sodio y zinc.

Para qué se utiliza esta gelatina vegetal

La gelatina vegetal tiene un alcance gelificante diez veces mayor que la gelatina animal, que es la que encontramos normalmente en cualquier supermercado. Es insípida e incolora, por lo que no altera el sabor de otros alimentos.

Además de para postres y helados, puede usarse como sustituto del huevo, el cual se utiliza en ocasiones para espesar. Esta es una buena noticia para los vegetarianos y los veganos ya que es un alimento vegetal.

Cómo puedes beneficiarte del consumo del agar-agar

Beneficios del agar-agar

Todos los alimentos de procedencia natural siempre tienen beneficios para nuestro organismo. Naturalmente, las algas, a pesar de ser un producto que no solemos consumir habitualmente al igual que las verduras de tierra, tienen propiedades muy similares.


En la alimentación es importante tener una dieta variada. Añadir algas es una buena opción de hacerlo, además de ser un alimento muy versátil. Sus beneficios son múltiples, entre ellos:

  • Remineraliza los huesos gracias a sus oligoelementos y macrominerales. El consumo de algas está muy recomendado para aquellas personas con artritis, osteoporosis, personas mayores o en la etapa de la menopausia, en el embarazo y en la lactancia.
  • Las algas marinas son muy digestivas, provechosas y mantienen en buenas condiciones el aparato digestivo. Por lo que, si tiendes a tener problemas digestivos, te recomendamos su consumo.
  • Está indicado en personas con hipotiroidismo gracias a su contenido en yodo. Este mineral es un estimulante para el buen funcionamiento de la glándula en caso de hipotiroidismo. El agar-agar puede resultar beneficiosa si el metabolismo funciona de forma lenta. En cualquier caso, siempre puedes consultar con un especialista.
  • Por otro lado, cabe saber que no está indicada para el hipertiroidismo ni para las personas hipertensas, por el yodo y por la concentración de sodio.
  • Ayuda a combatir el hambre, es un alimento saciante gracias a su contenido en fibra.

Cómo preparar el agar-agar

Para obtener gelatina basta con disolver los polvos en agua hirviendo, remover unos minutos y dejar enfriar. Sin embargo, si lo que pretendemos es utilizarla para espesar los platos, no es necesario que hierva, ya que en caso contrario no obtendríamos el efecto deseado. Se pueden obtener platos muy ocurrentes manteniendo una textura diferente en cada uno de ellos incluso a temperaturas de hasta 65°.

Para hacerte una idea de las proporciones que debes echar en un litro de preparación, te adjuntamos una serie de cantidades recomendables:

  • Para conseguir una textura muy blanda, añade 1,6 gramos.
  • Si deseas una mezcla blanda, agrega un poco más, unos 3 gramos.
  • Para obtener texturas más duras añadiremos 10 gramos y para mezclas muy duras 14 gramos.

El agar-agar también puede consumirse en crudo, en las ensaladas, por ejemplo. Pero ello puedes comprarlas sin ser procesadas. Tienen un color transparente y vienen en tiras.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No