Riesgos de una dieta detox

Efectos secundarios de una dieta detox

Si bien es cierto que una dieta detox puede ayudar a limpiar nuestro organismo, también deberemos tener cuidado con este tipo de regímenes ya que las dietas depurativas pueden tener riesgos para la salud si no se realizan adecuadamente o bajo supervisión de un especialista. Por eso es importante vigilar que la duración de las ditax detox sea la correcta y no demasiado larga en base a nuestro estado de salud y nuestras necesidades.

También es importante consultar a un médico o un nutricionista para asegurarnos que lo que necesitamos es una dieta detox, ya que hay síntomas como el cansancio el acné, el malestar o la irritación que no están causados necesariamente por un exceso de toxinas o la incapacidad de nuestro cuerpo para depurar correctamente.

¿Las dietas depurativas tiene efectos secundarios?

Al igual que sucede con cualquier dieta, en el momento en que perdemos el punto de equilibrio y el nivel saludable, nuestro organismo se resiente y existe la posibilidad de que "se queje" manifestando algunos efectos secundarios.

  • Dolores de cabeza
  • Cansancio o apatía después de haberte depurado varias veces
  • Náuseas
  • Efecto rebote en el peso
  • Acidez estomacal

En ocasiones puedes aparecer otros efectos más alarmantes como diarrea. Esto puede suceder si el tipo de dieta depurativa que estamos llevando es demasiado estricta o si es la primera vez que la hacemos, ya que la cantidad de fibra que ingerimos con la dieta detox aumenta considerablemente.

Riesgos de las dietas depurativas

Otra de las causas de estos posibles efectos secundarios es la restricción de proteínas que conlleva, pues con las dietas detox se reduce el consumo de carnes y pescados y se aumenta el de alimentos depurativos como frutas y verduras. También suelen predominar los zumos detox, por lo que las texturas de nuestra alimentación también cambia.

¿Cómo funciona la dieta depurativa?

¿Qué hacer si aparece algún efecto secundario en una dieta detox?

Si pese a seguir las recomendaciones y consejos aparece alguno de los posibles efectos secundarios durante una dieta de desintoxicación, lo primero que debemos hacer es no alarmarnos. En ocasiones es fruto de una falta de costumbre en nuestro organismo, que reacciona como método de defensa, pero existen remedios naturales con lo que podemos reducir estos efectos adversos, como por ejemplo:


Dolor de cabeza

Dolor de cabeza Dolor leve de cabeza: la recomendación es beber más agua e comer alguna fruta como la manzana (verde a ser posible).

Dolor intenso de cabeza: podemos añadir a lo anterior un analgésico (como el paracetamol)

Acidez de estómago

Acidez estomacal Si es la primera vez que aparece y lo hace tras ingerir un zumo o un batido desintoxicante puede deberse a alguno de los ingredientes que contenga. Para remediarlo podemos tomarnos algún antiácido o bien tomar un protector de estómago antes de tomar ese tipo de zumo detox en concreto. No obstante, esta debería ser la última opción, por lo que es preferible que sustituyamos ese batido por otro con los mismos beneficios.