6 riesgos de seguir una dieta vegetariana que debes tener en cuenta

Alimentación vegetariana

Seguir una alimentación vegetariana puede resultar una gran oportunidad para conocer a fondo el maravilloso mundo de los vegetales. Sin embargo, pueden existir riesgos de seguir una dieta vegetariana que debes tener en cuenta.

¿Qué problemas pueden surgir en una dieta vegetariana?

Riesgos de una dieta vegetariana

Saber qué implica seguir una alimentación vegetariana no solo se traduce en beneficios. Al igual que existen pros también hay contras que pueden aparecer si no se sigue una dieta vegetariana de forma correcta.

  1. Los alimentos para vegetarianos procesados son muy cómodos, aunque no tienen los nutrientes que esperamos. Abusar de ellos puede provocar serias deficiencias a tener muy en cuenta. Trata de aportar alimentos naturales.
  2. Una dieta vegetariana sin el control adecuado de los nutrientes que ingerimos también puede generar carencias de vitaminas, especialmente la vitamina B12. En muchos casos, también se carece de los minerales esenciales como el Zinc, el hierro o el calcio. Es muy importante aportar gran variedad y cantidad de vegetales para evitar ese déficit. Algunas enfermedades provocadas a consecuencia de ello, sería el hipotiroidismo, lesiones cerebrales, cáncer, obesidad, y muchos más.
  3. Una mala estructura de la dieta vegetariana puede provocar problemas en los huesos y los dientes por falta de calcio. Si decides ser vegetariano, debes tener en cuenta que, si decides no incluir los lácteos a tu dieta para obtener calcio, deberás encontrar los vegetales adecuados para compensarlo.
  4. Los órganos, los músculos y los huesos precisan de proteínas, algo que podemos encontrar en grandes cantidades en la carne. Si has optado por no consumirla, debes tener en cuenta que, si tu organismo carece de ella, puedes generar insuficiencias que pueden desencadenar importantes lesiones o enfermedades.
  5. Nuestros tejidos precisan de ácidos grasos como el omega 3. También lo necesita nuestro cerebro y para un buen funcionamiento ocular. Puedes encontrarlo en pescados grasos como el salmón, por ejemplo. Aunque, por otro lado, si has decidido no incluir pescado en tu dieta vegetariana, probablemente debas recurrir a los suplementos. La carencia de omega 3 genera problemas de salud como fallos de memoria, depresión, fatiga, problemas en la piel y muchos efectos indeseados más.

Dieta vegetariana: cómo conseguir sus beneficios

Dieta vegetarina

No te centres en los cuatro vegetales que más te puedan gustar. La decisión de pasarte a una dieta vegetariana es un paso muy importante en el que debes prestar mucha atención a los alimentos que consumas.


Este tipo de dieta no tiene por qué ser limitada o aburrida. Existe una larga lista de alimentos que puedes incluir para obtener la variedad necesaria y así, evitar caer en carencias. Por otro lado, si no eres un experto, es recomendable dejarte guiar por un nutricionista. Él te ayudará hasta obtener los conocimientos necesarios y saber dónde encontrar los nutrientes esenciales.

La dieta vegetariana bien elaborada te ayudará a:

  • Reducir los niveles del colesterol.
  • Prevenir la diabetes.
  • Prevenir enfermedades del corazón.
  • Prevenir el cáncer.

Muchos vegetarianos creen que su vida será mucho más saludable comiendo vegetales. En parte es cierto para aquellos que lo hacen teniendo muy en cuenta lo que ingieren. Otros caen en el error porque se basan en ingerir vegetales sin tener conocimiento de los nutrientes que están aportando.

Si has decidido volverte vegetariano, asegúrate de aportar los suficientes minerales, vitaminas, proteínas, ácidos grasos y todos los nutrientes esenciales para que tu organismo funcione correctamente.

Trata de evitar los alimentos procesados. Esto no quiere decir que no puedas consumir alimentos procesados en un momento dado, aunque debes saber que no hay mejor alimento que el elaborado por ti.  De esa manera evitarás los riesgos de seguir una dieta vegetariana.

Toma nota de estos consejos, así como de los riesgos de seguir una dieta vegetariana y evita la aparición de problemas de salud en tu organismo.