6 remedios naturales para aliviar el picor de garganta

Seguro que en algún momento de tu vida has sufrido picor de garganta, pues es un síntoma muy común que acostumbra a ser el indicativo de una irritación de garganta. Sin embargo, el picor de garganta puede aparecer por otras causas como por ejemplo una faringitis, una laringitis, una amigdalitis, así como también por sequedad en el ambiente o incluso algún tipo de bebida o alimento que pueda causar irritación.

No te apures, además de tener en cuenta qué alimentos pueden irritar tu garganta, te traemos 6 remedios naturales para aliviar el picor y las molestias en la garganta para sentirte mejor. ¡Toma nota de la lista que te hemos preparado!

Los mejores trucos caseros para el picor de garganta

El dolor o irritación de garganta puede llegar a ser una molestia muy incómoda, sobre todo cuando tragamos la comida o ingerimos la bebida. ¿Te gustaría conocer algunos de los secretos caseros más efectivos para calmar el picor de garganta? Presta atención a los mejores remedios naturales y alivia de forma sana las engorrosas molestias en la garganta, a continuación:

1. Limón y miel

miel beneficios

mama_mia || Shutterstock

El limón y la miel son unos ingredientes ideales para preparar una infusión contra la picazón de garganta. Se trata de alimentos antisépticos y humectantes con propiedades antibacterianas, que ayudan a aliviar y desinfectar la zona de la garganta afectada. La preparación de este remedio natural es muy sencilla, basta con exprimir el jugo de un limón y calentar un poco, para añadir a continuación unas cucharaditas de miel y mezclar bien para tenerlo a punto.

2. Cebolla y ajo

Antonova Anna || Shutterstock

Se sabe desde antaño que las propiedades antisépticas y expectorantes del ajo y la cebolla son idóneas para tratar el picor de garganta, además de considerarse alimentos antigripales y protectores frente al resfriado, ya que asimismo son antiinflamatorios. Este remedio casero se aconseja sobre todo en los meses de invierno cuándo el frío aprieta. En este caso, tanto el ajo como la cebolla se recomienda comer crudos, aunque también es posible incluirlos en sopas, caldos o ensaladas para suavizar el sabor de estos alimentos frescos.

3. Jengibre


jengibre beneficios

Aunque no lo creas, el jengibre es un buen remedio natural para calmar el cosquilleo provocado por la picazón de garganta, así como relajar el sistema respiratorio y aliviar la tos. Asimismo, contribuye en gran medida a reforzar el sistema inmunitario, lo que lo convierte en perfecto para dichas dolencias. Para elaborar la infusión de jengibre, deberás rallarlo y meterlo en agua hirviendo durante unos cinco minutos, puedes añadir miel para endulzar, si lo deseas.

4. Regaliz

Antonio Gravante || Shutterstock

Otro alimento sorprendente con propiedades curativas es el regaliz. Actúa hidratando las mucosas, calmando la sequedad tanto de la boca como de la garganta y mejorando el estado de las mismas. A su vez, ejerce una función suavizante y antiinflamatoria, siendo un buen remedio casero para aliviar el picor de garganta. Lo ideal para tomar un remedio de regaliz es hacerlo con su extracto, solamente con 10 gotas y 200ml de agua tibia tendremos listo el preparado contra la picazón de garganta que se puede consumir como infusión o hacer gárgaras.

5. Agua tibia y sal

deshidratacion efectos

Uno de los remedios más conocidos pero no por ello menos eficaz, es el agua tibia con sal. Esta mezcla particular logra calmar la picazón de la garganta e hidratar las mucosas. Este remedio natural casero, sencillo y fácil para curar la garganta consta en hacer gárgaras con un vaso de agua tibia y 1 o 2 cucharadas de sal.

6. Té negro

Propiedades del té negro

Tal y como afirma Nattuh.com, la web especializada en tés e infusiones, el té negro contiene diversas propiedades para la salud y contribuye a eliminar la mucosidad y la congestión nasal, calmando la tos y el dolor de garganta. Se trata de un remedio no tan conocido, pero muy recomendado para calmar el picor de garganta. Para elaborar té negro necesitarás un par de cucharadas y dejar en agua hirviendo durante unos cinco minutos, hasta que el agua adquiera suficiente color y esté listo para tomar. Recuerda que siempre puedes endulzar con miel y así complementar su eficacia.