Suplementos y complementos alimenticios: ¿En qué se diferencian?

La diferencia entre complementos y suplementos nutricionales

La alimentación saludable, el deporte o el wellness son conceptos que están hoy más de moda que nunca. Esto se debe a que existe una mayor conciencia social acerca de la importancia de llevar una vida sana.

Por ello, muchas personas recurren a los suplementos y complementos alimenticios, dos productos que, si bien parecen ser lo mismo, no lo son. Y es que aunque ambos se pueden adquirir en una parafarmacia online, tienen unas características y funciones diferentes. En el artículo de hoy, ¡te contamos cuáles son sus diferencias!

Los suplementos alimenticios

El estrés o la falta de tiempo en el día a día pueden llevarnos a caer en una alimentación inadecuada en la que nos faltan ciertos nutrientes esenciales. Para tener un buen estado de salud, hace falta que nuestra dieta sea completa, tanto en vitaminas como en minerales y aminoácidos.

En algunos casos, la alimentación puede no ser suficiente para asimilar estos nutrientes. Por este motivo, los expertos en nutrición recomiendan optar por el consumo de suplementos alimenticios.

Se tratan de productos que se encargan de suplementar los nutrientes de aquellos alimentos que no se ingieren en la dieta. Por lo tanto, lo suplementos son todos aquellos productos que se han fabricado específicamente para suplementar la dieta mediante vitaminas, minerales, aminoácidos o ingredientes botánicos.

¿Cuándo se recomienda su consumo?

Estos productos son ideales para aquellas personas que sufren algún problema o enfermedad. Y, al mismo tiempo, se recomiendan para individuos que han tenido un cambio en su vida, tienen épocas de mucho estrés o en el caso de las mujeres, en el embarazo o la lactancia. A su vez, también son muy útiles para personas que practican mucho deporte y tienen un elevado gasto energético.

¿Cómo se consumen?

Los suplementos se comercializan en distintos formatos como polvo para suspensión, cápsulas, comprimidos, gelatinas, jarabes y gominolas. Sin embargo, nunca representan un alimento convencional.

Es por este motivo que los suplementos alimenticios siempre deben estar prescritos por un experto en medicina o nutrición cuando se detecta una carencia de algún mineral o vitamina en el organismo a través de un análisis de sangre.

Los complementos alimenticios, un aporte extra a la dieta


Aunque se suelen confundir con frecuencia, los suplementos y los complementos alimenticios no son lo mismo ni cumplen las mismas funciones en el organismo.

A diferencia del suplemento, que se toma para cubrir una determinada necesidad nutricional, el complemento alimenticio simplemente ayuda a incrementar los nutrientes que se ingieren con la dieta. Es decir, supone un aporte extra a la alimentación.

Los complementos no se presentan en pastillas, en gotas o en jarabe, sino que se comercializan en forma de preparados de fácil ingestión y preparación. Por ello, toman forma de alimento, como por ejemplo las barritas o los batidos.

En este caso, los complementos alimenticios son el producto ideal para los deportistas que realizan grandes esfuerzos físicos, y también para los ancianos o niños que no llevan una dieta variada y equilibrada.

3 diferencias entre los suplementos y los complementos alimenticios

Estas son las principales diferencias que existen entre los suplementos y los complementos alimenticios:

1. Adquisición

Los complementos alimenticios no siempre es necesario comprarlos en la farmacia o en la parafarmacia online. También se pueden encontrar en los propios alimentos que ingerimos cada día.

Esto, sin embargo, no ocurre con los suplementos, que se compran en establecimientos especializados y cuya ingesta debe ser prescrita por un profesional.

2. Efecto terapéutico

Los complementos no ejercen nunca un efecto terapéutico en el organismo. Mientras, hay algunos suplementos alimenticios que, además de suplir carencias en la dieta, pueden producir efectos de tipo terapéutico, al igual que lo hacen los medicamentos.

3. Sustitución de alimentos

Existen algunos suplementos que han sido específicamente formulados para suplir de forma total una comida. Los complementos alimenticios, sin embargo, no tienen como objetivo la sustitución de alimentos, sino que sirven para complementar la dieta para que esta sea más equilibrada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No