Papel pintado ecológico: Una opción sostenible para decorar tu hogar

Por qué utilizar papel pintado ecológico en el hogar

Actualmente, podemos tener nuestra casa a la última sin necesidad de elegir materiales poco ecológicos o sostenibles que pueden perjudicar la salud del planeta.

A la hora de decorar nuestro hogar, el papel pintado vuelve a ser tendencia. De entre todas las opciones disponibles, los papeles pintados ecológicos son la variedad más sostenible. ¿Quieres saber cómo utilizarlo y sacarle el máximo partido? En el siguiente artículo, ¡repasamos algunas ideas!

Por qué recurrir al papel pintado ecológico

Para renovar la imagen de una casa, no hay nada mejor que recurrir al papel pintado. Y es que, se trata de un recurso duradero, fácil de instalar, bonito y muy polivalente.

Sin embargo, hoy en día, es posible encontrar papeles pintados totalmente biodegradables que cuidan y respetan el medio ambiente. Este tipo de papel está fabricado con materias primas de origen vegetal que utilizan una cantidad limitada de agua para su fabricación.

Por tanto, se define por ser una alternativa sostenible que, además, es muy agradable al tacto y ofrece una gran resistencia y durabilidad. Cabe destacar que este tipo de papel pintado cuenta con unas fibras vegetales que crean una estructura delicada que se ajusta a la perfección a todo tipo de paredes dentro del hogar.

Ideas para decorar con papel pintado ecológico

Puedes utilizarlo en solo una zona o varias, por lo que admite diferentes usos, estilos y diseños. De este modo, podrás crear la casa que siempre has querido, en función de tus gustos y necesidades. Estas son algunas ideas que puedes aplicar:

Empapelar una sola pared

Cuando nos planteamos una reforma en el hogar, a veces queremos llevar a cabo demasiados cambios drásticos. Otras personas, en cambio, solo quieren añadir un toque diferente a una estancia. Para todos ellos, el papel pintado es una alternativa ideal. Puedes empezar empapelando solo una pared y así crear un diseño diferente y destacar esa área de la casa.

Si te decides por esta opción, lo más recomendable es que empapeles la pared que recibe más luz natural o aquella en la que se encuentra el mueble principal. En el salón, sería la pared donde está el sofá, en un comedor, en la zona donde se ubica la mesa y, en un dormitorio, en la pared en la que está la cama.


De hecho, además de utilizarse en el interior y exterior de los armarios, los papeles pintados también son una opción ideal para empapelar los cabeceros de las camas y destacar esta zona de los dormitorios.

Imitación de otros materiales

Una de las características que más suele gustar del papel pintado es la increíble variedad de ideas, modelos y decoraciones que es capaz de ofrecer. Por ello, empapelar una o varias paredes de una estancia con un papel pintado que imite a otros materiales será una alternativa ideal para conseguir el estilo que buscas. Por ejemplo, es el caso de la madera, el ladrillo, el hormigón o la cerámica. 

Con esta idea de decoración, se consigue dar profundidad y tridimensionalidad a cualquier estancia de la casa. Por ejemplo, si se buscan líneas simples y depuradas en alguna habitación de la casa, el papel pintado que simula al mármol es la opción ideal.

Geometría y movimiento

Si lo que se busca es crear sensación de movimiento en cualquier habitación del hogar, los papeles pintados geométricos o de rayas son perfectos para dar ese volumen que se busca.

Más iluminación

Otra idea decorativa con papel pintado es utilizar un modelo con estampado floral y colores cálidos. Con estos motivos, se consigue iluminar el entorno y llenar de paz cualquier habitación de la casa. Además, desde hace varias temporadas, los papeles pintados inspirados en plantas y bosques son la última tendencia en decoración.

Y para las zonas de la casa que están en contacto con el exterior, los papeles pintados con motivos vegetales son también muy recurrentes. Resulta la mejor alternativa a la hora de decorar apartamentos de verano.

Decorar un baño

Aunque la utilización de papel pintado para decorar los baños no suele ser la opción más habitual, con los diferentes papeles pintados que se pueden encontrar en el mercado, también se puede conseguir un toque diferente para esta estancia de la casa.

Como ves, las opciones y diseños que ofrece el papel pintado ecológico son muy variados, lo que te permitirá renovar tu hogar de forma sencilla, económica y sostenible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No