Los mejores consejos y trucos para aliviar la congestión nasal

Trucos para acabar con la congestión nasal

Si tenemos un resfriado o padecemos algún tipo de alergia, uno de los síntomas más frecuentes derivados de ambas dolencias es la congestión nasal. Se trata de una molesta sensación que se produce cuando secretamos una cantidad anómala de mucosidad a través de la nariz.

La congestión nasal es una dolencia muy molesta. Y es que nos impide respirar de forma normal, sobre todo por las noches. Esto se debe a que los vasos sanguíneos de la mucosa nasal incrementan su tamaño. Por tanto, se produce una inflamación en la zona interna de las fosas nasales que hace que no podamos respirar bien.

Para aliviar esta sensación, los nebulizadores nasales o los inhaladores, como los que puedes comprar en farmaciasdirect.com, son un buen remedio para disminuir la congestión nasal de forma local y temporal.

¿Estás cansado de sufrir las molestias que te provoca la congestión nasal ante un resfriado o un episodio de alergia? Descubre unos cuantos trucos y consejos para prevenir y aliviar las molestias que produce la congestión nasal.

4 trucos que te ayudarán a aliviar la congestión nasal

Sea cual sea su origen, siempre que padecemos congestión nasal es conveniente que intentemos despejar la nariz para que la mucosidad no acabe afectando al nivel de oxígeno que tiene que llegar a nuestro organismo.

Además de recurrir a diferentes medicamentos que proporcionan un alivio puntual y local de la congestión nasal, también podemos recurrir a algunos remedios caseros. Te los explicamos a continuación:

1. Usar un humidificador

Cuando estamos congestionados, nuestras fosas nasales están secas y necesitan que les proporcionemos una buena dosis de humedad para poder respirar por la nariz.

Por ello, los humidificadores son un remedio muy efectivo para aliviar estas molestias ocasionadas por la congestión nasal a nivel respiratorio, tanto en niños como en adultos. Algunos humidificadores permiten el uso de esencias mentoladas y esto nos proporcionan una mayor sensación de bienestar al respirar.

2. Recurrir a las inhalaciones de vapor


Las inhalaciones de vapor son un remedio casero que contribuye a despejar las fosas nasales de forma inmediata.

Este procedimiento se utiliza desde hace siglos. Consiste en hervir agua en una olla para aprovechar el vapor que desprende tras la ebullición para descongestionar la nariz y también las vías respiratorias.

Este remedio suele ser muy efectivo antes de ir a dormir y así lograr un buen descanso. Si vas a poner en práctica este remedio, primero debes tener en cuenta que el calor es bastante intenso. Por ello, es recomendable que cubras tu cabeza con un trapo o una toalla antes de hacer las inhalaciones.

Una vez que tengas la cabeza encima de la olla de vapor, debes hacer respiraciones lentas y profundas a la vez que descansas después de cada inhalación para respirar aire fresco.

3. Lavar con suero fisiológico

El agua de mar y el suero fisiológico que se venden en farmacias son dos remedios ideales para lavar la nariz y destaponar las fosas nasales que se han obstruido con la mucosidad.

Puedes echarte el suero a presión directamente en la nariz con la ayuda de una jeringuilla y una vez que te lo apliques, debes sonarte la nariz.

4. Consumir alimentos ricos en vitamina C

Se ha demostrado que los alimentos ricos en vitamina C son un buen remedio para prevenir los catarros y resfriados que sufrimos en invierno o en los cambios de estación.

Además de los suplementos de vitamina C que podemos adquirir en las farmacias, también podemos obtener la vitamina C de algunos de los alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual. Por ejemplo, los kiwis, las naranjas, los caquis, las frutas del bosque o el limón, entre otros muchos.

Con estos remedios y consejos, conseguirás aliviar la congestión y poder respirar mejor durante ese resfriado o alergia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No