Los hábitos alimenticios que adquirimos a lo largo de la vida determinan en gran medida el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Frutas, verduras, cereales, caldo natural, lácteos, carne, pescado y huevos son la base de una alimentación sana y equilibrada.
El cuerpo necesita disponer de energía suficiente para poder cumplir todas sus funciones. Esa energía nos la proporcionan, precisamente, los diferentes alimentos que conforman nuestra alimentación cada día.
Sin embargo, la importancia de la alimentación va mucho más allá. A través de una correcta dieta, conseguimos promover una óptima salud física y mental, así como prevenir muchas enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, es uno de los pilares de nuestra salud.
Ingredientes naturales: la base de una buena alimentación
Una alimentación adecuada es la que nos proporciona la energía, las vitaminas y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, para que pueda funcionar correctamente. Sin embargo, no existe una dieta universal adecuada, sino que cada persona debe adaptar su alimentación atendiendo a sus propias características físicas y a sus necesidades nutricionales.
Aunque cada persona siga una dieta en función de su tipo de cuerpo o su estado de salud concreto, hay un elemento indiscutible: una alimentación sana debe estar compuesta por ingredientes naturales. En la sociedad actual, estamos expuestos a una gran variedad de productos y alimentos en nuestro día a día. Por ejemplo, cuando vamos al supermercado o cenamos fuera de casa. Sin embargo, debemos ser conscientes en que lo que nuestro organismo necesita es una dieta basada en alimentos frescos y naturales.
¿Qué entendemos por alimentos naturales?
Son aquellos alimentos frescos que no han sido procesados, por lo que aportan más nutrientes y minerales que los que han sido procesados y están industrializados. Y es que muchos de los alimentos que comemos a diario suelen pasar por numerosos procesos antes de llegar al supermercado. Los fabricantes les añaden conservantes y químicos para alargar, de este modo, su fecha de caducidad.
Estos agentes químicos artificiales pueden afectar a nuestra salud a corto y largo plazo. Por ello, los alimentos naturales son la mejor alternativa para cuidar nuestro cuerpo y tener buena salud. De hecho, los expertos en nutrición aseguran que una dieta equilibrada debe contener, al menos, un 80% de productos naturales sin procesar. A su vez, los productos ecológicos son una opción muy recomendable ya que están elaborados evitando el uso de productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.
Dentro del catálogo de alimentos naturales podemos encontrar una enorme variedad, siendo los más habituales la carne, la verdura, los huevos, los cereales o las frutas.
Beneficios de los productos naturales
Los alimentos naturales aportan grandes e innumerables beneficios. Resumimos algunos de ellos, a continuación:
1- Proporcionan energía
Los alimentos naturales contienen diferentes nutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. Sin duda, son los elementos que nos aportan el combustible necesario para el correcto funcionamiento de los órganos y nos permiten tener energía para afrontar las actividades del día a día.
2- Aportan vitaminas y minerales
Otro de los grandes beneficios de los alimentos naturales frente a los procesados es que los primeros son ricos en vitaminas y minerales, sustancias esenciales que no aportan calorías y que el organismo necesita para mantener un adecuado estado de salud.
3- Mejoran el tránsito intestinal
Los alimentos naturales suelen ser ricos en fibra alimentaria, especialmente las frutas y las verduras. El consumo de fibra se relaciona con la protección y el alivio de los trastornos digestivos, la sensación de saciedad y con un correcto mantenimiento de los niveles de glucosa en la sangre, entre otros beneficios.
4- Hidratan nuestro organismo
Otro de los componentes que contienen los alimentos frescos y naturales es el agua. Una persona necesita tomar alrededor de un litro y medio de agua al día, y estos alimentos aportan buena parte de ese agua que necesitamos diariamente.
¡Recuerda, alimenta tu organismo con salud!