La importancia de una correcta exfoliación en la rutina diaria

Pasos para hacer una exfoliación de la piel

La edad, los rayos solares, la ingesta de ciertos medicamentos, los cambios hormonales, la contaminación, el tipo de agua que bebemos o las horas de sueño son solo algunos de los factores que influyen de forma directa en el estado de nuestra piel.

¿Notas que tu piel luce apagada o sin vida? Entonces, es probable que necesites una correcta exfoliación. Este paso es fundamental dentro de la rutina de limpieza de la piel y hacerlo de forma adecuada lo es aún más. Por ello, si quieres saber cómo exfoliar tu piel paso a paso y mantenerla sana y cuidada, ¡no te pierdas los siguientes tips!

¿Por qué debes exfoliar tu piel?

La exfoliación de la piel es un paso muy necesario dentro de una correcta rutina de higiene facial y corporal. Para ello, se puede recurrir a exfoliantes naturales. Trata de aplicarlo de forma regular para ayudar a que el cutis respire correctamente y se mantenga saludable durante más tiempo.

Podemos definir la exfoliación como el proceso que se realiza para eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie cutánea de nuestra piel. Con ello, se propicia la generación de células nuevas que se encuentran debajo de la piel de forma instantánea.

Por este motivo, la exfoliación es una rutina de belleza muy necesaria y beneficiosa para la piel. A través de esta, se remueven las células muertas, se destapan y se oxigenan todos los poros. A su vez, también se consigue que los productos cosméticos que se apliquen después se absorban de una forma más fácil y correcta.

Así que, si tienes el cutis con muchas imperfecciones, acné o manchas originadas por los cambios hormonales, prueba a realizar una correcta exfoliación de la piel una o dos veces por semana. Verás como, en pocas semanas, conseguirás un cutis luminoso y libre de todas esas imperfecciones.

Y si hablamos de exfoliación corporal, esta rutina también es totalmente necesaria para eliminar las células muertas de la piel y oxigenar la dermis. De hecho, si tu problema es la celulitis, una correcta exfoliación te ayudará a que el tratamiento anticelulítico que estés usando penetre y actúe con más eficacia.


Se ha demostrado también que llevar a cabo una correcta rutina de exfoliación corporal en la ducha ayuda a acelerar la circulación sanguínea y mejora el funcionamiento del sistema linfático. Pero, ¿sabes cómo debes exfoliar tu piel?

Aprende a exfoliar tu piel paso a paso

El proceso de exfoliación conlleva una serie de pasos a seguir para que esta sea lo más efectiva posible:

1. Eliminar el maquillaje

El primer paso para lograr una correcta exfoliación es eliminar todos los restos de maquillaje que pueda tener la piel. Para desmaquillarse correctamente, es necesario utilizar una leche limpiadora acorde al tipo de piel que tengas: seca, normal, mixta u atópica.

Y, una vez que esté bien repartida por todo el cutis, el siguiente paso es aplicar un tónico facial justo antes de empezar la exfoliación.

2. Masajear la piel con el exfoliante

Cuando hayamos retirado los restos de leche limpiadora con el tónico facial, el siguiente paso es coger un poco de exfoliante con los dedos y frotar suavemente a través de pequeños y ligeros movimientos circulares por todo el rostro.

3. Retirar el exfoliante

El penúltimo paso de esta rutina de belleza es retirar el exfoliante de la piel con agua tibia y secar la cara con una toalla de tejido suave.

4. Hidratar la piel

Para finalizar el ritual de exfoliación de la piel, no puede faltar la hidratación. Una vez que el rostro está terso y seco, es necesario aplicar una crema hidratante que sea adecuada para el tipo de piel. De esta forma, habrás completado el proceso de exfoliación de la piel y los resultados comenzarán a ser visibles en muy poco tiempo.

¿Te animas a dejar tu piel como nueva con una adecuada exfoliación? ¡Pruébalo y notarás la diferencia!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No