6 hongos medicinales que mejoran nuestra salud

Propiedades de los hongos para la salud

Además de las frutas y verduras, otra categoría de alimentos que resulta ser una importante fuente de vitaminas y minerales son los hongos. Numerosos estudios científicos han corroborado que el consumo de ciertos hongos potencia el sistema inmunitario, ayuda a combatir enfermedades como el cáncer e, incluso, contribuye a saciar el apetito.

Los hongos medicinales han sido utilizados desde antaño por la Medicina Tradicional China en el tratamiento de numerosas enfermedades. Ello se debe a su alta capacidad para eliminar la toxicidad del organismo y sus propiedades antioxidantes, antivirales o inmunonutricionales.

Hongos medicinales que protegen la salud

Repasamos, de este modo, cuáles son los mejores hongos medicinales para cuidar de nuestra salud y todas sus propiedades:

1. Hongo Reishi

Este tipo de hongo ocupa un lugar de honor en la medicina tradicional china, ya que se considera que tiene una alta capacidad de alargar la vida de las personas. Por ello, en algunos países asiáticos, se le conoce también con el nombre de ‘Hongo de la eterna juventud’.

Sus numerosas propiedades lo convierten en uno de los antioxidantes más potentes que existen. De hecho, se sabe que este tipo de hongo actúa contra los radicales libres que causan la oxidación celular y el envejecimiento.

Pero, además de esto, gracias a los más de 154 antioxidantes que contiene, es muy bueno para eliminar toxinas, bajar los niveles de colesterol y triglicéridos y expulsar el exceso de grasas.

A nivel psicológico, varios estudios científicos apuntan a que este hongo tiene capacidad de disminuir la ansiedad y la depresión. Por tanto, ayuda a mejorar la salud mental y nuestra calidad de vida.

2. Seta Maitake

Este hongo contiene un aporte natural de vitaminas y aminoácidos. Especialmente, es rico en tiamina B1, riboflavina B2, Niacina B3 y vitamina D, que resulta esencial para fijar el calcio a los huesos.


En la medicina tradicional china, esta seta se emplea para tonificar el meridiano que comprende la zona del bazo, el páncreas y el estómago. Pero también se ha demostrado que el Maitake es capaz de actuar sobre el sistema inmunológico en los cambios estacionales que se producen durante el año.

3. Seta Polyporus

Esta seta medicinal también se emplea desde hace siglos en la medicina tradicional china. Concretamente, se ha empleado para tratar los diferentes edemas que se producen en las articulaciones.

Pero, hoy en día, también es un hongo muy conocido por sus importantes propiedades para mejorar el sistema linfático, ya que favorece la eliminación de líquidos.

Por ello, este hongo se emplea para reducir la retención de líquidos, la celulitis, la hinchazón, el edema y el dolor en las extremidades inferiores, promoviendo así la reducción de líquidos.

4. Shitake

Las setas Shitake son muy populares a nivel culinario debido a su textura y su sabor ahumado. Sin embargo, mucha gente no sabe que aporta también innumerables propiedades medicinales, ya que contiene un componente muy saludable: el lentinano.

Este polisacárido regenera y refuerza las defensas naturales del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra virus y células cancerígenas. Al mismo tiempo, también mejora la circulación y es muy beneficioso en caso de resfriados y catarros.

5. Poria Cocos

Este tipo de hongo se utiliza en la medicina tradicional china para tratar problemas de tipo urinario, edemas, diarreas, insuficiencia del bazo, fatiga, palpitaciones o insomnio, entre otras muchas patologías.

6. Melena de León

En la medicina tradicional china, este tipo de hongo se emplea para fortalecer algunos órganos como el hígado, el estómago, el riñón, el corazón o el bazo. Además, destaca por su alto contenido en fibra y por ser un gran recuperador de la microbiota intestinal.

Como ves, los hongos tienen numerosas propiedades y ayudan a cuidar nuestra salud. Por ello, incluirlos en la dieta resulta muy beneficioso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No