Hemorroides: alimentos para prevenirlas y cuáles evitar si las sufres

Alimentos que previenen y reducen las hemorroides

Se calcula que más de la mitad de población mayor de 30 años padecerá hemorroides en algún momento de su vida, y el otro 50% de la población, sin embargo, tiene este problema desde el nacimiento y no es consciente de ello todavía debido a que aún no ha manifestado sus síntomas.

Estos son los alimentos que debes comer para prevenir las hemorroides, y todos los alimentos que debes evitar si las sufres.

Los mejores alimentos para prevenir las hemorroides

Uno de los mayores enemigos de las hemorroides es el estreñimiento; por ello, el llevar una dieta sana y comer ciertos alimentos ricos en fibra puede ayudarnos en gran medida a la prevención de las hemorroides.

De hecho, una mala alimentación puede ser uno de los principales factores desencadenantes de este problema. Si quieres prevenir la aparición de las hemorroides, estos son los alimentos que debes incorporar en tu dieta habitual:

Alimentos con alto contenido en fibra

La fibra previene el estreñimiento, y por lo tanto, también ayuda a prevenir la aparición de las hemorroides. Por ello, el consumo de ciertas frutas como la naranja, la manzana, el kiwi, la fresa o el plátano te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir las dolorosas hemorroides.

Otros alimentos con un alto contenido en fibra son también las legumbres; de hecho, se aconseja comer legumbres como los garbanzos, las judías, las lentejas, las alubias o las habas, al menos, tres veces por semana para prevenir el estreñimiento.

Las verduras y hortalizas son también alimentos imprescindibles en una dieta sana y especialmente enfocada a prevenir las hemorroides. Las hortalizas que contienen mayor cantidad de fibra son las zanahorias, las alcachofas, las espinacas, las acelgas y las patatas.


Otro alimento muy recomendado para prevenir el estreñimiento, y evitar así la aparición de las hemorroides es el Agar Agar, un polvo que cuando se diluye en un vaso de agua fría, genera una especie de gelatina que favorece el tránsito intestinal disminuyendo así el dolor al defecar.

Los cereales y los frutos secos pueden convertirse también en aliados perfectos en una dieta para prevenir el estreñimiento y las hemorroides, especialmente los cereales integrales y el salvado de avena.

Alimentos que debes evitar si sufres hemorroides

Si estás entre ese 50% de la población que sufre el dolor y las molestias de estas incómodas compañeras de viaje y estás buscando remedios a las hemorroides, debes saber además que existen ciertos alimentos que pueden agravar este problema:

Cereales no integrales

Los cereales no integrales son uno de los grupos de alimentos que deberías evitar en tu dieta habitual si padeces hemorroides. Este tipo de cereales están altamente refinados, y por ello apenas contienen fibra.

En este sentido, debes evitar comer, por ejemplo, el arroz blanco no integral, el pan blanco no integral, y la pasta no integral. También se deben evitar todos los productos de repostería industrial que están elaborados a partir de harinas y azúcares refinados.

Alimentos picantes

Si eres un fan de las especias y las salsas picantes, deberías empezar a ponerle freno a esta costumbre si padeces hemorroides. Y es que, se ha demostrado que los alimentos con exceso de picante suelen agravar el dolor de las hemorroides.

Lo mismo ocurre también con los alimentos que contienen mucha sal, porque una dieta con alto contenido en sodio también empeora las hemorroides. En este sentido, debes evitar los alimentos en conserva que contengan mucha sal, y también las sopas y cremas de sobre.

Café y alcohol

Por último, el café y el alcohol están también desaconsejados para todas aquellas personas que padecen hemorroides. Esto se debe a que las sustancias vasoconstrictoras que contienen ambas bebidas incrementan la presión sanguínea, empeorando así el dolor de las hemorroides.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No