Ensalada china: Receta casera, rápida y fácil con salsa agridulce blanca

Ensalada china: Receta casera, rápida y fácil con salsa agridulce blanca

Cómo hacer una ensalada china en casa
Plantilla de RecetarioDescargar ebookLibro de recetas de smoothiesDescargar ebook

Si eres un auténtico fan de la comida asiática, seguro que has probado la clásica ensalada que sirven en todos los restaurantes chinos. Hay muchísimas variedades de ensaladas chinas que podemos elaborar, desde la más sencilla hasta la más compleja. Sin embargo, todas tienen en común el estar condimentadas con las mejores salsas orientales. Algo que, sin duda, las convierte en platos muy frescos para el verano y muy sencillos de preparar como aperitivo o entrante para el resto del año.

Algunas ensaladas asiáticas, como la ensalada china, destacan por provocar una gran explosión de sabores en boca. Esto se consigue a través de algunos de sus ingredientes, como las algas o el vinagre de arroz, que caracterizan y definen a su salsa blanca agridulce.

¿Te gusta la comida asiática y quieres saber cómo preparar este tipo de ensalada en casa? Descubre, a continuación, cómo puedes elaborarla en unos sencillos pasos. ¡Vamos a ello!

Ingredientes para elaborar la ensalada china

Los dos ingredientes principales que hacen que esta ensalada sea el mejor entrante para los amantes de la cocina oriental son la alga agar-agar y la salsa blanca agridulce. El primero de ellos está cada vez más de moda en el mundo de la alta cocina y no es más que una sustancia carragenina que se obtiene con distintos tipos de algas.

Este ingrediente, junto a la salsa agridulce china, es un distintivo indiscutible de esta ensalada. En cuanto a la salsa, el secreto de su sabor es que está elaborada con vinagre de arroz, otro de los elementos imprescindibles para aliñar las ensaladas orientales.

La ensalada china se elabora en dos fases. Por un lado, se prepara la ensalada y, en segundo lugar, se hace la salsa. Así que, si quieres cocinar una ensalada china para 4 comensales, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Media lechuga Iceberg.
  • 1 zanahoria grande.
  • 50 gramos de jamón dulce en un trozo de unos 2 centímetros.
  • Alga agar-agar.


Y para elaborar la salsa necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 75 gramos de vinagre de arroz o vinagre de vino blanco.
  • 75 gramos de azúcar.
  • 15 gramos de aceite de girasol.
  • Una pizca de sal.

Pasos para preparar una ensalada china

Una vez tengas los ingredientes, los pasos a seguir son:

  1. Antes de preparar esta exquisita ensalada asiática, es necesario poner las algas en remojo durante un mínimo de dos horas para que se hidraten y cojan cuerpo.
  2. Una vez que las algas están hidratadas, pasamos a elaborar la salsa blanca agridulce. 
Para hacer la salsa, echamos todos los ingredientes en un bol: el vinagre de arroz, el azúcar, el aceite de girasol y la sal. Después, batimos durante un par de minutos con ayuda de una batidora y la reservamos en la nevera. Se recomienda hacer la salsa dos horas antes de echarla en la ensalada para que coja temperatura.
  3. El siguiente paso es cortar la lechuga Iceberg y colocarla en un plato grande. Después, pelamos y cortamos la zanahoria en bastones, picamos el jamón dulce e incorporamos ambos a la ensalada.
  4. Ahora toca sacar las algas de la nevera, escurrir el agua y repartirlas por el plato.
  5. El último paso es sacar la salsa de la nevera. Si vemos que ha adquirido un color algo amarillento, entonces debemos volver a pasarla por la batidora para conseguir que tenga un tono blanco de nuevo.
  6. Para terminar, solo hay que rociar la ensalada con esta deliciosa salsa agridulce y servir.

Si cuentas con todos los ingredientes, en cuestión de minutos tendrás lista una auténtica ensalada china llena de sabor. ¿Te animas a probar esta receta tan sencilla?

Plantilla de Recetario

Plantilla Recetas para Imprimir

Descubre esta plantilla  para escribir todas tus recetas favoritas y archivarlas para crear tu propio recetario. Podrás tener siempre a mano todo lo que necesitas saber para cocinar tu platos favoritos. Recopila recetas de comida saludable y organizarlas para crear tu menú semanal o crear grupos de recetas por tipo de comida (desayunos, comidas, cenas, postres, snacks...) y disfruta de ellas cuando quieras. Disponible en varios tamaños para que utilices el que mejor se adapte a tu gustos. Además incluye una caja imprimible para que guardes tus recetas como un tesoro.Saber más
Libro de recetas de smoothies

60 recetas para preparar los mejores smoothies saludables – Ebook

¡Descubre 60 recetas de smoothies diferentes! En este increíble ebook encontrarás todo lo necesario para preparar sabrosos batidos de frutas y verduras. Incluye una gran variedad de recetas de smoothies saludables, puedes utilizarlos para refrescarte, como aporte de vitaminas o incluso para bajar de peso. Son un elemento ideal de la dieta detox o diurética. Smoothies de frutas como manzana, pera o plátano; smoothies de verduras con zanahoria, chirivía o aguacate; smothies salados con patata o berenjena... ¡Todos los smoothies que te imagines! Aprende a preparar ricos smoothies en sencillos pasos, incluye todos los ingredientes que necesitas, los pasos a seguir y el tiempo que tardarás en disfrutarlo. ¡No lo dudes y hazte con este fabuloso ebook de recetas de batidos!Saber más