El café: beneficios para el organismo y sus diferentes opciones

El café: esto produce en el organismo

El café es nuestro gran aliado para darnos energía por las mañanas o después de comer. ¿Hay mejor momento que tomarse una taza de café nada más despertarse para llenarse de vitalidad? El café es una de las bebidas más consumidas en Europa y América. Entre sus componentes, la cafeína es el más importante. Tiene un gran aporte nutricional y su consumo ayuda a prevenir algunas dolencias y aportarnos la energía suficiente para nuestro día a día. ¿Conoces sus beneficios y qué tipos de café podemos consumir? ¡Te lo explicamos!

¿Qué produce exactamente en nuestro organismo?

Ya consumas el café en grano o en cápsulas, esta bebida tiene un gran número de ventajas para mejorar tu salud:

1- Aporta energía y activa el cerebro

Cuando tomamos café, nos sentimos aún con más energía. Esto se debe a que la cafeína es un ingrediente estimulante. Concretamente, actúa en el cerebro, aumentando sustancias como la dopamina o la norepinefrina. De este modo, acelera la actividad cerebral y neuronal, ya que se produce una activación de la memoria, el ánimo, la reacción y la energía, entre otros elementos.

2- Contiene antioxidantes naturales

El café tiene hasta 1500 compuestos diferentes. Entre todos ellos, tiene multitud de propiedades que son antioxidantes y muy beneficiosas para el organismo.

3- Ayuda a adelgazar

El café contiene sustancias naturales con propiedades quema grasa y no tiene prácticamente calorías. Por tanto, si tu objetivo es bajar de peso, incluirlo en tu dieta será muy beneficioso.

4- Aumenta el rendimiento deportivo

¿Por qué aconsejan tomar café antes de entrenar? La cafeína produce un aumento de la adrenalina, lo que se traduce en energía y vitalidad para gastar en el entrenamiento.

5- Previene diferentes enfermedades

El café protege contra algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer de hígado, el cáncer de próstata,  el cáncer de endometrio, el parkinson, las enfermedades de hígado y la cirrosis. Por otro lado, también es una bebida que disminuye el riesgo a padecer insuficiencias cardiacas o infartos.

Café en grano, café soluble y café en cápsulas

Después de conocer las ventajas del café, vamos a distinguir las diferentes opciones que hay para consumirlo:

  • Café en grano


Es la variante más natural, ya que mantiene un sabor auténtico y artesanal debido a que es molido al momento. Por tanto, entre sus beneficios, destacan la frescura, la variedad de sabores y combinaciones, así como su económico precio. Para ello, puedes utilizar una máquina automática que muele el grano en el momento. Es la opción que se utiliza en las cafeterías y bares, pero también hay opciones si te gusta el café recién molido para casa.

  • Café soluble

El café molido instantáneo es perfecto para utilizar en casa si prefieres practicidad y rapidez. De este modo, podrás ahorrar tiempo, ya que solo tendrás que calentar la leche o el agua y añadir dos cucharadas del café soluble que prefieras.

  • Café en cápsulas

La segunda vertiente del café molido es en formato de cápsula. Actualmente, es la manera en que más se consume el café. Esto se debe a que es similar al café en grano, solo tienes que adquirir una máquina de café en cápsula como Nespresso o Dolce Gusto. De este modo, con solo poner la cápsula, tendrás un café listo al instante. Es una manera rápida de obtener un delicioso café. No obstante, conlleva un mayor gasto, ya que tienes que adquirir las diferentes cápsulas monodosis.

Por tanto, el café es una bebida muy saludable que puedes incluir a tu dieta de forma moderada. Consumir entre dos y tres tazas de café al día te permitirá mantener una vida equilibrada, si lo acompañas de una buena alimentación y ejercicio físico.

¿Ya se ha convertido en tu bebida preferida?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No