Descubre los mejores alimentos para fortalecer el abdomen

Alimentos que tonifican el abdomen

Siempre decimos que una de las claves para conseguir nuestro objetivo de estar sanos y en forma es la alimentación. No te servirá de nada pasar un montón de horas haciendo deporte o encerrado en el gimnasio si luego no cuidas tu dieta, así que tendrás que ajustarla a tu objetivo. Cada alimento o grupo de alimentos es más aconsejable que otros a la hora de conseguir una meta, y si quieres fortalecer tu abdomen tendrás que conocer qué alimentos nos ayudan.

Qué comer para fortalecer los abdominales

Sí, estarás pensando que antes que la comida lo más importante es hacer ejercicio físico, y es obvio que éste es fundamental para obtener resultados. Para trabajar los abdominales no hay nada como los aparatos para ejercicio ABD/Lumbar 40 y 41, el banco declinado o el banco romano para oblicuos. Para realizar un buen trabajo que nos evite lesiones debemos cargar bien la espalda en los aparatos, con el mentón en el pecho para no dañarnos las vértebras. Debes controlar tu fuerza y velocidad, un control técnico que te permitirá aprovechar al máximo cada sesión de entrenamiento.

Pero nada de todo este esfuerzo y técnica nos ayudará a fortalecer nuestro abdomen y definir los abdominales sin una alimentación en consonancia.

La clave de la dieta para fortalecer los abdominales está en el equilibrio. No basta con eliminar las grasas y hacer ejercicio, hay que ir un poco más allá. Será una dieta en la que reduciremos la ingesta calórica, dando protagonismo a las proteínas y la fibra aunque no podemos olvidar la importancia de los hidratos de carbono, simples y complejos, para conseguir la energía necesaria, ni de las grasas saludables, indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Lo que sí suprimiremos son las grasas malas, es decir, las grasas trans.


Aunque luego hablaremos más a fondo de alguno de ellos, la lista alimentos imprescindibles para fortalecer los abdominales la conforman espinacas, almendras, huevo, legumbres, avena, aceite de oliva, cereales integrales, pollo, sandía, plátano, chía, pavo, té verde, nueces, pescado y piña. Si aún no forman parte de tu dieta, deberías incluirlos en la misma para fortalecer los abdominales. Se trata de alimentos que podemos consumir de forma regular, combinándolos para conseguir una dieta de lo más variada.

Decíamos que necesitábamos proteínas y pocas calorías, algo que nos aportan las espinacas, un vegetal que nos brinda mucho calcio -básico para la contracción muscular- y estimula la producción de proteínas para tonificar y fortalecer los músculos, como los del abdomen. Algo parecido se puede decir de los plátanos, que además de energía instantánea nos permiten fortalecer músculos como los abdominales. Además de potasio aportan fibra y ácido fólico, y son beneficiosos para el sistema inmune.

Por su parte, la avena es uno de los cereales más interesantes que podemos encontrar. Es un cereal nutritivo y energético, fuente de proteínas, hidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos que te ayudan a fortalecer los músculos. Finalmente hay que hablar de los frutos secos, donde nos decantaremos principalmente por las nueces o las almendras, aunque sin perder de vista opciones como el pistacho o las pipas. Eso sí, hay que comerlos con moderación para aprovechar sus nutrientes -que te ayudan a fortalecer el abdomen- sin que nos perjudiquen sus calorías.

A esta lista de alimentos puedes añadir aguacates, fresas, espárragos, pasta integral, melón, lechuga, marisco o tomate, que consumiremos con frecuencia. En la lista de alimentos prohibidos están las carnes grasientas -cerdo y cordero-, los fritos, las salsas (desde la césar a la mayonesa o el ketchup) y los dulces, en especial los industriales. También eliminaremos los refrescos y las bebidas alcohólicas, y beberemos dos litros de agua al día para eliminar líquidos y depurar el organismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No