Descubre cómo alimentar a tu cerebro

Nutrientes para el cerebro

Muchas veces centramos nuestra dieta en los efectos que tendrá sobre nuestro peso corporal y el aspecto físico que tendremos, pero... ¿qué pasa con el cerebro? Lo que comas también influirá en el rendimiento del cerebro, algo que se nota en el sueño, el estrés, la felicidad o la memoria que tienes. Por eso, a la hora de planificar nuestros menús diarios incluiremos alimentos que ayuden al cerebro a rendir al máximo, un proceso en el que la suplementación nutricional también nos puede resultar de gran ayuda.

Qué es la nutrición del cerebro

El cerebro consume entre el 20 y el 30% de la energía que utiliza nuestro cuerpo, unas cifras que nos ofrecen la mejor pista de la importancia de la nutrición cerebral, que no es otra cosa que las necesidades alimenticias de este órgano clave para nosotros. El mejor nutriente para el cerebro es la glucosa, a diferencia de otros órganos y músculos que nos exigen proteínas o vitaminas. De hecho, la glucosa no siempre es beneficiosa y esta necesidad ha dado lugar a muchas leyendas urbanas.

Todos sabemos que la glucosa está en los hidratos de carbono refinados o de absorción lenta, como la pasta, el arroz, el pan blanco, la bollería o los refrescos. Sin embargo, su consumo causa un descontrol del índice glucémico en sangre, lo que da lugar a cambios de humor o de energía, falta de concentración o mareos. La solución está en los hidratos de carbono de absorción lenta, como los que nos ofrecen los cereales y pastas integrales o las legumbres, que el cuerpo digiere poco a poco y liberan la energía de forma gradual.


Cuando no podemos acceder a los nutrientes necesarios para nuestro cerebro nos encontramos con los suplementos alimenticios, un excelente complemento para mejorar la nutrición cerebral. Por ejemplo, la vinpocetina es un estimulante cerebral que ayuda a mejorar la memoria y estimula el consumo de glucosa por parte del cerebro, mientras que la bacopa es un tónico con el que reducirás tus niveles de estrés a la vez que encontrarás más facilidades para concentrarte, en el aprendizaje, etc. Puedes conseguir estos suplementos en la tienda especializada Supersmart, donde podrás elegir entre su amplio catálogo.

Alimentos beneficiosos para el cerebro

Más allá de la glucosa, hay otros alimentos que no deberían faltar en nuestra dieta si queremos que el cerebro nos funcione perfectamente. Ya hemos hablado de los alimentos integrales (pasta, arroz, pan), que además nos aportan ácido fólico y vitaminas B12 y B6. El yodo y los ácidos grasos omega 3 que ingerimos con el pescado nos ayudan a mejorar la claridad mental y a conservar sano el sistema nervioso respectivamente mientras que el licopeno de los tomates ayuda a reducir los daños causados por el alzheimer. También los cereales con vitamina B12 ayudan a ello.

Los efectos del azúcar en el cerebro

Ya hemos dicho que el azúcar y productos dulces como la bollería son la peor forma de ingerir la glucosa necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Más allá de los desajustes que causan en nuestros niveles de glucosa y la escasa calidad de sus nutrientes, la liberación de dopamina que se produce cuando ingerimos estos alimentos puede llegar a causar adicción, ya que querremos sentir de nuevo esa sensación de placer.

Tu dieta es mucho más importante de lo que parece a la hora de mantener el cerebro en plena forma. Una dieta rica en frutas y verduras, legumbre y cereales integrales a la vez que escasa en azúcares, sal, carnes rojas y alimentos procesadas es ideal para tu cerebro ya que te sentirás mucho mejor anímicamente y tendrás más facilidad para concentrarte. También físicamente te sentirás mejor, y a largo plazo tu cuerpo te lo agradecerá.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No