Conoce el ingrediente prohibido en el pan casero

Principales ingredientes para hacer pan casero

Todos disfrutamos de una buena receta de pan casero. Aunque, generalmente, lo compramos en panaderías y buscamos la más barata. ¿Y si eso fuera peligroso?

La receta de pan casero lleva ingredientes bastantes básicos. Pero se le han ido agregando aditivos para aumentar su calidad y durabilidad. El problema es cuando estos agregados se reemplazan con un ingrediente nocivo para la salud: el bromato de potasio.

El ingrediente prohibido

El bromato de potasio es un agente oxidante utilizado como un aditivo que mejora el poder panificador de la harina y el rendimiento del pan. Se emplea como sustituto de otros aditivos que se agregan a la receta de pan casero por ser menos costoso.

Sin embargo, en muchos países está prohibido, ya que puede causar daños a la salud como trastornos gastrointestinales y nerviosos.

Esto no impide que en algunas panaderías se siga usando para abaratar los costos de producción y venta del pan.

¿Cómo prevenir ingredientes y aditivos no saludables en el pan?

Evita comprar en panaderías no habilitadas. Las tiendas con habilitación han pasado los controles necesarios para operar, es poco probable que puedan agregar sustancias tóxicas.

Pero los aditivos y conservantes siempre están. ¿Entonces?
Para afrontar de la mejor manera esta situación, puedes preparar tu propia receta de pan casero. Te compartimos algunas para que pruebes en tu hogar.

Receta de pan casero suave

La receta de pan casero puede ser sencilla y rápida y no por eso tener un mal resultado. De hecho, esta receta es ideal para reemplazar a diario la compra en la panadería.

Ingredientes:
● 600 gr de harina.
● 350 ml de agua templada.
● 30 gr de levadura fresca.
● 10 gr de sal.
Paso a paso:
1. Precalentar el horno a 220°C. En un bol mezclar la harina con el agua templada e integrar con las manos.
2. Añadir la sal y la levadura fresca y seguir mezclando hasta obtener una masa homogénea. Amasar durante 6-7 minutos, tapar y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
3. Colocar el bollo en una superficie enharinada para darle forma y pasar a una bandeja de horno. Realizar cortes en la parte superior con un cuchillo.
4. Volver a tapar y dejar levar. Pintar el pan con aceite para una corteza dorada y crujiente.
5. Hornear durante 45-50 minutos.

Receta de pan casero para niños

Hacer pan es muy útil y puede ser entretenido para los niños. Al no tratarse de una receta compleja o profesional, puedes incluirlos en la elaboración y pasarán un buen rato. Cabe destacar que esta receta no lleva huevo ni lactosa.


Ingredientes:
● 310 gr de harina.
● 20 gr de aceite.
● 175 gr de agua templada.
● 15 gr de levadura fresca.
● 1 cucharadita pequeña de sal.
Paso a paso:
1. Mezclar en un bol la harina, la levadura y la sal.
2. Engrasar un bol con un pincel (también podemos usar un papel de cocina y los más osados, las manos) y reservar. (Ver paso 4 antes de seguir)
3. Incorporar los ingredientes líquidos (aceite y agua) despacio y remover con una cuchara hasta que se forme una masa homogénea. Luego amasar.

4. Dejar la masa reposar entre 30 minutos y una hora metida en un bol previamente engrasado y tapado para que aumente su volumen. Si los niños se impacientan, saltear este paso.
5. Dar forma a los panes y colocarlos en una bandeja de horno enharinada.
6. Precalentar el horno a 220°C y hornear por una hora.

Receta de pan de elote casero

Por último, no podemos dejar de compartirte una receta infaltable en la mesa mexicana, fácil de hacer y con ingredientes a mano.

Ingredientes:
● 5 elotes desgranados (más o menos 3 tazas).
● 1 taza de harina todo uso.
● 4 huevos.
● 2 cucharadas de polvo para hornear.
● 1 taza de aceite.
● 1 taza de azúcar.
Paso a paso:

1. Precalentar el horno a 180°C.
2. Licuar los elotes junto a los huevos y el aceite.
3. Mezclar la harina, el polvo para hornear y el azúcar.
4. Incorporar los ingredientes secos a la mezcla de elotesy batir hasta que esté todo integrado.
5. Verter en un molde engrasado y hornear durante una hora.
Sin lugar a dudas, una receta para pan casero es mejor que la otra. Ahora debes ponerlas a prueba y disfrutar de un pan rico, variado y seguro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No