Cómo introducir el mate en tu dieta

Cómo tomar el mate

El mate es una hierba o un té estimulante de un consumo muy característico en Argentina. Estas hojas de mate contienen un 2% de cafeína, por lo que tiene unos efectos semejantes a cuando consumimos café. El mate brinda una larga serie de beneficios gracias a los cuales se ha convertido en un ingrediente muy demandado en la dieta de muchas personas. Quizá después de conocerlo más a fondo te animes a probarlo e introducirlo en tu dieta diaria si no lo has hecho ya.

¿Qué usos se le suele dar al mate?

El mate se toma con multitud de finalidades, tanto en la dieta que consumimos normalmente como en la de las personas que practican deporte con regularidad o aquellas que necesitan concentrarse al máximo:

  • El mate se puede tomar durante todo el día, pero especialmente durante el desayuno y la comida nos ayuda a mejorar la memoria y también a concentrarnos sin dificultad.
  • Si consumimos mate tendremos menos probabilidades de sufrir problemas de corazón, debido a que estas hojas nos permiten tener las arterias más elásticas y con menos probabilidades de que se oxiden. Es por ello que el mate previene la aparición del colesterol y también lo disminuye en los casos en los que esté ya elevado.
  • Al contener cafeína, antes de hacer deporte el mate nos ayuda a mejorar la resistencia física. Es conveniente no tomarlo cuando se trata de una prueba física oficial, porque puede dar positivo en las pruebas de dopaje, pero sí que es adecuado en aquellos casos en que necesitamos una dosis extra de energía para un entrenamiento.
  • Si se tiene tendencia a mostrar un bajo estado de ánimo, tomar infusiones de yerba mate puede ser beneficioso al proporcionarnos una dosis extra de energía.
  • Las personas que sufren estrés toman a menudo mate para combatirlo, ya que también les permite relajarse con más facilidad. Además, en épocas de nervios por trabajo o exámenes nos facilita el mantenernos relajados y más despiertos.

  • Si tenemos problemas de peso, el mate previene y lucha contra el sobrepeso, contribuyendo a que aparezca antes la sensación de saciedad y no tengamos la necesidad de ingerir mayor cantidad de alimentos, además de que facilita la quema de calorías.
  • Otra de las grandes propiedades que tiene el mate y por la que para muchas personas éste es esencial en su día a día es su capacidad para equilibrar el sistema digestivo, razón por la cual es un gran remedio para aquellas comidas copiosas que nos obligan a hacer una digestión lenta.

Consejos para tomar mate adecuadamente

El mate es perfecto para beber por las mañanas como sustitutivo del café. Nos permitirá mantenernos despiertos durante las primeras horas de la mañana y también nos ayudará a mejorar la digestión de los alimentos que consumamos en el desayuno.

Por otra parte hay que saber también que si tomamos mate cuando faltan pocas horas para irnos a dormir es posible que nos cueste conciliar el sueño debido a su contenido en cafeína (muchas personas con adicción a la cafeína sufren este problema). Por eso es recomendable no tomarlo pasada la media tarde o, en caso de hacerlo, empezar por dosis pequeñas e ir aumentando la cantidad con el paso de los días, para que el organismo se acostumbre y no estemos toda la noche en vela. También se recomienda que el mate no se consuma con el agua hervida, pues cabe la posibilidad de dañar la hierba y también la garganta cuando lo traguemos.

Además, es vital que prescindamos del azúcar. De este modo conservaremos totalmente sus propiedades, como también es fundamental que lo acompañemos de alimentos bajos en grasas y alimentos sanos, evitando aquellos con exceso de aceites, grasas saturadas, pasteles o galletas. Por todo lo demás, es un tipo de infusión que no debemos dejar de tomar a diario, puesto que, como has podido ver, son muchos los beneficios que tiene para nuestra salud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No