¿Cómo escoger un menú equilibrado y saludable para un evento?

Escoge un menú saludable para tu próximo evento

Ahora que estamos a punto de dar la bienvenida a la Navidad, son muchas las empresas y particulares que deciden contratar un catering a domicilio para celebrar con los suyos estas fechas tan entrañables. Muchas veces cuidar la línea se vuelve difícil en las comidas y cenas festivas, ya que los alimentos que incluimos en ellas no son demasiado sanos. Sin embargo, una buena opción es escoger un menú equilibrado y saludable para compartir con tus invitados en el próximo evento o celebración.

Ideas y consejos para escoger un menú saludable en un evento

Las fiestas y celebraciones son siempre un buen pretexto para saltarnos la dieta equilibrada que tomamos a diario, y para dar paso a alimentos altamente procesados y con un alto contenido en grasas y azúcares como los tradicionales dulces navideños. No obstante, también es posible elaborar un menú saludable y delicioso para un evento o para celebrar una fiesta, y que este menú resulte muy especial a todos los comensales. Descubre unos cuantos ejemplos de menús saludables para tu próximo evento:

1. Primeros platos

Como primeros platos podemos escoger una amplia variedad de recetas saludables que son perfectamente aptas para ofrecer en cualquier evento o fiesta. Las cremas de verduras son un buen ejemplo de ello: de zanahoria y calabaza, de coliflor o de brócoli. Son una alternativa sana para servir como primer plato en un catering. Además, en esta época de frío, los comensales agradecerán que les sirvas un plato caliente para entrar en calor.

En cambio, si buscas un primer plato más ligero, los gazpachos de frutas y hortalizas son también una opción muy saludable. Se pueden preparar de remolacha, de fresas, de cerezas, incluso, el tradicional gazpacho andaluz con tomate, pepino, ajo y pimiento. Una alternativa perfecta para abrir boca de cara a los siguientes platos.

Por otro lado, las ensaladas y las escalibadas de hortalizas son también recetas idóneas para presentar como primer plato en una fiesta. Además, ahora que se acerca la Navidad, son muy típicas las ensaladas de ahumados con salmón, bacalao, arenques y pepinillos.


A su vez, las tostas vegetales como las de berenjena, los crudités acompañados de humus o de guacamole natural y las bolitas de tofu con verduras son también primeros platos perfectos para tu menú.

2. Segundos platos

Los segundos platos también pueden ser alternativas muy saludables y digestivas. Para ello, es conveniente huir de las masas, los precocinados y los alimentos excesivamente fritos o pasados por aceite. Los guisos son una alternativa ideal para servir como segundo plato en un evento o fiesta. Puedes probar con un guiso de bacalao y patatas, con un guiso de alcachofas con almejas, o con un delicioso estofado de ternera.

Las carnes y los pescados cocinados al horno o a la brasa también son alternativas muy saludables, ya que en estas recetas se emplea muy poco aceite y los alimentos se cocinan en su propia grasa, conservando así todo su sabor.

3. Postres

La palabra postre no tiene por qué ir asociada a un plato altamente calórico, con exceso de azúcar o de grasa. Existen muchas y muy variadas alternativas para preparar postres saludables pero, para ello, es conveniente escoger la fruta como protagonista principal del plato.

Una tarta fría de coco y mango o unas tartaletas de chocolate con fresas son alternativas muy saludables y apetecibles para los comensales que acuden a comer a un evento o fiesta. Además, son postres que contienen pocas calorías, son muy digestivos y su contenido en azúcar es muy bajo. Por ello, estos postres con fruta son la mejor alternativa para un menú equilibrado y saludable.

¿A qué estás deseando elegir un menú saludable para tu próxima celebración?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No