Cómo debe alimentarse un deportista antes de competir

Alimentos antes de competir

La vida de un deportista de competición está siempre plagada de esfuerzo y exigencias. No importa la disciplina deportiva que se realice. Para llegar a lo más alto, harán falta meses de entrenamiento, control físico y mental y una pauta alimentaria apropiada, que aporte al organismo los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de la actividad.

Cuando se acerca la hora de la competición, los nervios afloran. Es el momento de poner la carne en el asador y de demostrar, a los demás y a nosotros mismos, que las privaciones y el esfuerzo de meses de entrenamiento han valido realmente la pena.

Pero, ¿cómo debemos afrontar esos momentos previos a la competición?, ¿qué alimentos son los más apropiados para preparar nuestro cuerpo de cara al esfuerzo y obtener los mejores resultados?

Equilibrar cuerpo y mente: un paso previo necesario

El día previo a una competición, los nervios y la ansiedad pueden jugarnos una mala pasada, hasta el punto de no dejarnos dormir. Esa falta de descanso podría suponer un enorme inconveniente de cara al rendimiento, por lo que se hace imprescindible conseguir un estado de relajación que favorezca el sueño.

Como pauta general, los especialistas recomiendan:

  • Tomar una cena ligera, con bajo contenido en grasas. Es recomendable dejar de lado alimentos nuevos que no hayamos ingerido anteriormente, ya que no sabemos cómo pueden a afectar a la digestión y a nuestro sueño.
  • Tomar alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido que favorece el descanso. El triptófano está presente en las proteínas animales, productos lácteos y algunos frutos secos, como los anacardos y los cacahuetes. También son recomendables los ácidos grasos Omega 3.
  • No tomar alcohol ni bebidas estimulantes: y si estamos acostumbrados a tomar una bebida energética concreta, es mejor continuar con ella y no introducir cambios.
  • Tomar infusiones relajantes: para combatir el nerviosismo, lo más indicado es recurrir a hierbas como la tila, la melisa o la hierba luisa, que favorecen el relax y el descanso.


  • Dormir ocho horas.

Minutos previos a la competición

Tras el descanso, llega la hora de la competición. Si hemos conseguido alcanzar un sueño reparador, estaremos en perfectas condiciones para afrontar la prueba, pero tendremos que seguir prestando mucha atención a la alimentación.

Si queremos ir sobre seguro, es muy recomendable recurrir a los preparados, que suelen aportar los nutrientes necesarios para rendir al máximo en la competición. Un ejemplo son los productos For Champions, elaborados por Yes Natural. Esta firma, especializada en dietética deportiva natural, combina en sus preparados hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes. La fórmula  contribuye a:

  • Preparar los músculos para el ejercicio, con lo que se evitarán posibles lesiones.
  • Favorecer que los tejidos se oxigenen adecuadamente.
  • Proteger los huesos.
  • Prevenir el envejecimiento de los músculos.
  • Potenciar el sistema inmunológico.
  • Mantener el PH adecuado para el organismo (equilibrio ácido-básico).

Estos preparados, elaborados con productos 100% ecológicos, aportarán al cuerpo las reservas necesarias para el desarrollo de la prueba deportiva, y deben tomarse diluidos en agua, zumo o leche unos 20 minutos antes de la competición.