Cómo combinar una dieta saludable con ejercicio en el gimnasio

Combinar dieta saludable y ejercicio

Si después del verano la báscula te indica que has ganado unos kilos de más, es el momento de ponerte las pilas para volver a estar en forma cuanto antes. Aunque de nada servirá hacer ejercicio si no lo acompañas de una alimentación saludable, así que te contamos cómo combinar una dieta saludable con ejercicio en el gimnasio.

Combinar dieta y ejercicio para perder peso

Cuando cogemos unos kilos de más, es conveniente volver a ponerse en forma cuanto antes para no poner en riesgo nuestra salud. Combinar una dieta saludable con una rutina de ejercicios es la mejor opción para deshacernos del peso que nos sobra y sentirnos así mucho mejor.

1. Dieta variada: come de todo con moderación

Si quieres adelgazar no necesitas someterte a una alimentación demasiado estricta, es más, cuanto más variada y equilibrada sea la dieta, más probabilidades tienes de alcanzar tu objetivo con éxito.

En este sentido, es habitual la recomendación de hacer cinco comidas al día, aunque también puedes hacer tres comidas diarias. Lo importante en cualquier caso es asegurarte de ingerir todo tipo de nutrientes: vitaminas, minerales, proteínas, fibra, hidratos y grasas saludables.

Recuerda, además, que al combinar la dieta con ejercicio físico regular podrás permitirte ingerir más calorías, e incluso darte un capricho de vez en cuando, sin que esto se deje notar en la báscula.

2. Toma alimentos ricos en fibra

Aunque la fibra en sí no adelgaza, sí que es una buena aliada para ayudarnos a perder peso. La fibra que contienen los alimentos de origen vegetal es muy saludable y es la mejor que podemos tomar cuando estamos a dieta.


Y es que la fibra, además de aportarnos pocas calorías, nos ayuda a incrementar la sensación de saciedad en cada comida. Y por supuesto, no hay que olvidar que también nos ayuda al correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

3. Calcula las calorías que pierdes haciendo deporte

Aunque no debes obsesionarte con las calorías que te aporta cada alimento, no está de más saber cuántas calorías quemamos cada vez que practicamos ejercicio físico. Por ello, y si acudes al gimnasio, no dudes en poner en marcha el contador de calorías quemadas en cada sesión de ejercicio.

4. Bebe mucha agua

El agua es fundamental para lograr el equilibrio de las células y es un elemento básico cuando practicamos ejercicio físico. Además, si estamos controlando nuestro peso corporal, el agua nos ayuda también a sentirnos más saciados y a hacer que nuestro tránsito intestinal funcione mucho mejor.

5. Practica ejercicio físico media hora cada día

Para estar en forma y perder esos kilos que nos sobran no es necesario machacarse todos los días en el gimnasio durante muchas horas. Es más, con practicar todos los días una rutina completa de ejercicios durante media hora, puedes deshacerte de esos kilos de más con la debida paciencia y constancia.

6. Sigue una buena rutina de ejercicios

Si quieres adelgazar y perder la grasa acumulada en la cintura, en las caderas o en el busto, debes saber que estos depósitos de grasa empezarán a abandonar tu cuerpo aproximadamente unas tres semanas después de comenzar a seguir una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico.

Lo mejor cuando acudas al gimnasio es practicar algunos estiramientos, seguidos de ejercicios aeróbicos que te hagan sudar, y terminar con ejercicios de tonificación muscular concentrados en las partes del cuerpo que deseamos tonificar.

Para que el entrenamiento en el gimnasio sea efectivo y también para evitar posibles lesiones, lo ideal es que comiences siempre de una forma gradual y que vayas, poco a poco, incrementando la intensidad y la duración del ejercicio. Así, a medida que pasen los días, te irás sintiendo más fuerte y con la preparación adecuada para asumir una rutina de ejercicios más intensa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No