Cómo alimentarte y estar en forma siendo diabético

Alimentación de un diabético

La diabetes es algo que nos acompañará de por vida. Pero no por ello debemos permitir que nos modifique demasiado nuestro día a día. Respecto a la relación entre diabetes y deporte, el hecho de ser diabético no es un impedimento para hacer ejercicio físico, y no son pocos los ejemplos de deportistas diabéticos que han llegado a lo más alto.

¡Es más! El deporte es una forma de controlar la diabetes y mantenernos en nuestro peso ideal. Así que, vamos a descubrir cómo podemos mantener la forma siendo diabéticos, un aspecto estrechamente ligado, también, a la dieta que seguimos, pues los diabéticos debemos seguir una dieta bastante estricta y tenemos que tener claro los alimentos que nos benefician y, por otro lado, los que pueden perjudicarnos.

¿Qué relación hay entre alimentación, ejercicio y diabetes?

Hacer deporte de forma regular y seguir una dieta adecuada son dos conceptos básicos para que las personas diabéticas disfruten de un estilo de vida saludable. Entre otras cosas, el ejercicio y una dieta equilibrada ayudan a mantener el nivel de glucosa en sangre dentro de los límites ideales.

Aunque, para ello, hay que ser capaces de encontrar el equilibrio entre lo que comemos y bebemos (no podemos pasar nunca por alto la hidratación), nuestra actividad física y, en caso de tomar algún medicamento, la medicación para la diabetes.

Quizá, al principio, nos parezca algo difícil adaptar nuestras rutinas y nuestra alimentación a las pautas indicadas por el médico, pero tenemos que intentar acoplarnos a ellas, ya que seguir una dieta sana y equilibrada y hacer deporte nos ayudará a:

  • Mantener el nivel de glucosa
  • Ayudar a controlar la presión y el colesterol.
  • Mantener nuestro peso o incluso adelgazar.
  • Sentirnos mejor y más enérgicos.
  • Reducir la sensación de ansiedad o, incluso de depresión, que en ocasiones se da en los pacientes diabéticos.

Controla tus niveles de insulina

Sin embargo, el hecho de comer bien y hacer deporte no significa que podamos olvidar el control de la insulina, la glucosa, etc. Estas recomendaciones nos ayudarán a mantener unos niveles más saludables de glucosa, pero debemos controlar siempre nuestro nivel de insulina, ya que es esta hormona la que permitirá que nuestro cuerpo utilice la glucosa adecuadamente, previniendo las consecuencias perjudiciales de la diabetes.

Por suerte, contamos con aplicaciones como gluQUO, que nos facilita las cosas considerablemente. Se trata de una app gratuita disponible para Android e iOS con la que podemos controlar día a día el índice glucémico, la actividad física que hemos hecho, qué hemos comido, etc. De forma que podemos hacer un seguimiento diario de nuestra evolución y de cómo nuestros hábitos de vida influyen en la diabetes.

Sigue una dieta adaptada

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que tener muy en cuenta cómo es la dieta de los diabéticos, que deberá adaptarse tanto a las características del paciente y sus necesidades nutricionales, si hace deporte, como a la propia diabetes.

Consejos a la hora de hacer deporte si eres diabético

Por ejemplo, antes de entrenar, es recomendable comer alimentos ricos en hidratos de carbono y alguna porción de alimentos proteicos. Al igual que, después de hacer ejercicio, lo ideal sería reponer los hidratos de carbono, a ser posible, con alimentos de bajo índice glucémico. Así nos aseguramos de recuperar cuanto antes las reservas energéticas.

En este sentido, es interesante contar con la ayuda de un médico o un nutricionista que te ayude a diseñar una dieta que se adapte a ti, pues según el tipo de deporte que practiques o la intensidad con la que lo hagas, puede que necesites un tentempié extra antes, durante o después de hacer ejercicio. Aun así, es muy recomendable tener siempre a mano agua y algo ligero para comer. Para ello, puedes comprar fruta fresca y recurrir a ella cuando lo necesites.

Recuerda que, por mucho que domines la situación, si practicas deporte de equipo o tienes un entrenador personal, deben saber que tienes diabetes y estar informados de todo lo que necesitas para controlarla antes, durante y después de hacer deporte.

Y, por supuesto, si sientes que algo no va bien durante el entrenamiento, deberías dejar de hacer ejercicio para beber agua o comer algo y no volver hasta que te vuelvas a sentir bien.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No