Caída del cabello: ¿Qué alimentos debes evitar?

Alimentos que afectan al cabello

Existen muchos factores que influyen en la salud capilar, pero uno de los más importantes es sin duda la alimentación. Una dieta equilibrada, sana y rica en alimentos beneficiosos para la salud puede influir de forma notable en la producción de cabello. Del mismo modo, la incorporación de ciertos alimentos puede resulta perjudicial y propiciar la caída del cabello.

Sin embargo, además de la alimentación, es muy importante tener un buen diagnóstico para determinar el origen de nuestros problemas capilares. Existen otras causas detrás de la alopecia y es importante consultar a un especialista como los IMD. En el imdermatologico.com realizan un test capilar genético para determinar qué tratamientos para la alopecia utilizar, además del cuidado de la dieta. Y es que un test capilar puede proporcionar mucha información a los profesionales.

¿Qué alimentos debes evitar en la dieta?

Para favorecer la oxigenación del folículo y una producción correcta de queratina, es importante seguir una dieta en la que no estén presentes los siguientes tipos de alimentos:

Azúcar

El azúcar es un alimento que afecta a diferentes niveles en el organismo. Por ejemplo, es perjudicial para la hipertensión, el asma y también para la salud del cabello. Esto es así porque el azúcar provoca una reducción en los niveles de vitaminas en el organismo, que son esenciales para mantener el pelo fuerte. Además, el azúcar influye en los niveles de estrés, lo que puede conllevar la caída del cabello, así que es mejor consumir poco azúcar.

Sal

Un consumo en exceso de sal también es perjudicial para la salud capilar. La sal puede resecar el cabello y acelerar su caída. A su vez, influye en la pérdida de volumen del cabello y puede incluso llegar a frenar el crecimiento del mismo. Por tanto, lo ideal es consumir poca sal o hacerlo con moderación.

Cereales refinados

También es aconsejable reducir la ingesta de cereales refinados en la dieta. Este grupo de alimentos dificultan la absorción de nutrientes que son fundamentales para el crecimiento del cabello y para que mantenga su fortaleza. Por ejemplo, alimentos como la pasta o el pan blanco influyen negativamente en la salud capilar.


Embutidos y alimentos ricos en grasas

Una de las causas de la calvicie en hombres es tener un elevado nivel de testosterona en el organismo. Esta hormona, en grandes cantidades en el cuerpo del hombre, puede dañar la regeneración capilar. Y son alimentos como los embutidos y otros alimentos ricos en grasas, como la comida rápida, los que provocan un aumento de los niveles de testosterona en el organismo. Por tanto, es fundamental controlar su ingesta para mantener la testosterona a raya.

Algunos pescados

Otra causa detrás de la caída y debilitamiento del cabello es tener una elevada cantidad de mercurio en sangre. El mercurio entra en nuestro organismo a través de la ingesta de ciertos tipos de pescados, como el lucio, el pez espada, el atún o el mero. No quiere decir que tengas que dejar de comer estos pescados, pero sí debes ingerirlos con moderación si no deseas que tu cabello se vea mermado.

Ingesta de alcohol

La ingesta de alcohol es perjudicial para el organismo a múltiples niveles. Entre ellos, genera la caída del cabello. Consumir alcohol de forma excesiva y con gran frecuencia puede provocar que el organismo no absorba de forma correcta el zinc, un mineral que favorece el crecimiento del cabello. Por tanto, cuanto menos alcohol se consuma, mejor.

¿Existen alimentos beneficiosos para el cabello?

Además de evitar todos los alimentos anteriores, también puedes ayudar a favorecer tu salud capilar incorporando ciertos alimentos a tu dieta. Hablamos de frutas y verduras, especialmente las que son verdes como el brócoli, las espinacas o los guisantes. También son muy interesantes las legumbres, gracias a su alto contenido en ácido fólico.

La ingesta de frutos secos también es indispensable para frenar la caída del cabello, por su alto contenido en vitaminas y zinc. Sin olvidar una ingesta adecuada de proteínas, que son fundamentales para el fortalecimiento del folículo filoso de los cabellos.

Como puedes comprobar, los alimentos que ingerimos pueden afectar de forma notable a los problemas capilares como la calvicie. Evitar los alimentos más perjudiciales e incorporar los que resultan beneficiosos es fundamental para conseguir un cabello más fuerte y abundante. No obstante, siempre es recomendable realizar un test capilar genético para determinar las causas de la pérdida de cabello.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No