Beneficios y riesgos de la Kombucha: ¿Cómo funciona en nuestro cuerpo?

Conoce los beenficios y riesgos de la kombucha

Ligeramente dulce y burbujeante, la kombucha es una bebida de té fermentado que presenta múltiples beneficios y se caracteriza por ser muy saludable.

La kombucha, también conocida como el “Elixir de la Salud Inmortal” por los chinos, es una bebida que existe desde hace miles de años. Está elaborada con té fermentado y endulzado junto con un cultivo simbiótico de bacterias y levadura. El resultado final es una bebida efervescente con muchos probióticos y antioxidantes que aportan una gran cantidad de beneficios para la salud.

Para que sea más apetecible, la kombucha se produce en diferentes sabores, entre los que se incluyen el jengibre, el limón, la frambuesa y la manzana. Debido a esto, se ha convertido en uno de los productos de alimentación bio más populares en la actualidad.

¿Cuáles son los beneficios de la kombucha?

Beber kombucha es una excelente manera de restablecer el equilibrio de las bacterias en el intestino. Y es que, el 80% del sistema inmunológico se encuentra en esta parte del organismo, por lo que tener el balance adecuado de bacterias buenas y malas es esencial para tener una buena salud.

Las bacterias que se encuentran en los probióticos ayudan a proteger nuestro organismo contra las enfermedades, mejorar el sistema inmunológico y favorecer una buena digestión.

De hecho, un equilibrio saludable de bacterias intestinales puede, incluso, afectar en la forma en la que se almacena la grasa y cómo el cuerpo responde a las hormonas que hacen sentir hambre o saciedad.

La kombucha cuenta, como puedes ver, con muchos beneficios. En concreto, podemos destacar los siguientes:

Funciona como desintoxicante natural

El té de kombucha está repleto de algunos ingredientes muy beneficiosos como el ácido glucurónico y algunas enzimas que tienen la capacidad de reducir y eliminar las toxinas del hígado. De esta manera, funciona como un limpiador natural para el cuerpo.

Además, la kombucha también trabaja para reducir la grasa y el colesterol malo. En pocas palabras, esta bebida bio ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo sin causar efectos secundarios.

Mejora el sistema inmunológico

La lista de beneficios continúa con el refuerzo del sistema inmunológico. Beber kombucha regularmente ayuda a estimular el sistema inmunológico. Y, como resultado, el cuerpo estará preparado para combatir virus e infecciones.


Tomar alimentos probióticos como la kombucha es bueno para tener un sistema inmune más fuerte. Como ya hemos mencionado, este té fermentado es rico en diferentes tipos de probióticos, por lo que es útil para prevenir la aparición de algunas afecciones, como la gripe y el resfriado.

Reduce el estrés

El estrés forma parte de nuestro día a día, en muchas ocasiones. Sin embargo, esto no significa que debamos aceptarlo y no intentar hacer algo para resolver este problema.

Lo más recomendable es probar diferentes métodos que pueden ayudar a liberar el estrés, como beber kombucha. Esta bebida es rica en teanina, un ingrediente que genera la producción natural de ondas alfa en el cuerpo.

Entre sus principales funciones, se encargan de aumentar los niveles de serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad. Por tanto, es un elemento clave para reducir las etapas de estrés.

Proporciona energía

Las moléculas de hierro del té negro, una de las variedades con la que se elabora la kombucha, se liberan al tomar esta bebida. Esto produce un aumento de los niveles de hemoglobina, lo que, al mismo tiempo, aumenta el suministro de oxígeno a las células. A su vez, también mejora la capacidad del cuerpo para absorber el hierro.

Durante la etapa del embarazo, los niveles de hemoglobina de las futuras mamás suelen bajar y existe riesgo de anemia. Por tanto, el consumo de kombucha proporciona muchas ventajas.

Riesgos de la kombucha para la salud

Pero, ¿qué inconvenientes existen al consumir esta bebida? Por un lado, cabe destacar que la kombucha no es una bebida que se pueda tomar en cantidades similares a las que se bebe agua. Se trata de un té fermentado, por lo que su consumo excesivo puede desequilibrar los niveles de acidez en el cuerpo y causar dolor intestinal, náuseas o mareos.

Dependiendo del té utilizado durante la fermentación y la elaboración de la Kombucha, presentará una determinada cantidad de cafeína. Esta sustancia tiene amplios beneficios para la salud, dependiendo de la fuente de la que provenga. Sin embargo, es un estimulante que podría tener efectos secundarios negativos dependiendo del estado físico y mental de cada persona, especialmente si la persona sufre insomnio.

Podemos decir, por tanto, que beber kombucha todos los días no es malo. Probablemente, lo más beneficioso es tomarla a diario. La mayoría de sus ventajas se relacionan con la salud intestinal, por lo que puede ser una buena manera de equilibrar las bacterias intestinales.

No obstante, si una persona siente molestias o dolor de estómago, lo más recomendable es no tomarla durante este periodo, ya que sus componentes fermentados pueden ser contraproducentes.

Así que, después de conocer más sobre la kombucha, incorporarla en tu estilo de vida será una gran alternativa para cuidar de tu salud y disfrutar de una bebida sana y refrescante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No