Alimentos ecológicos: conoce todos sus beneficios y propiedades

Beneficios de los alimentos ecológicos

¿Te preocupa lo que comes y te gustaría consumir a partir de ahora alimentos más saludables y naturales? Si aún no conoces los alimentos ecológicos, te contamos todos sus beneficios y propiedades.

Principales propiedades de los alimentos ecológicos

Los productos de alimentación ecológicos, conocidos también como orgánicos o biológicos en otros países, son todos aquellos alimentos y bebidas que se producen sin emplear productos químicos en ninguna de sus fases de elaboración.

Estos productos naturales, que pueden ser procesados o no, deben estar siempre certificados por los organismos competentes en esta materia. En España, todos los alimentos y bebidas ecológicas deben contar con una etiqueta que garantiza que el alimento en cuestión, ha pasado los controles de los comités de agricultura de la región o comunidad autónoma en la que se cultiva, se produce o se elabora.

Algunas de las propiedades más características de este tipo de alimentos son, por ejemplo, que son más respetuosos con el medio ambiente. Y es que en el sector agrícola, los productos ecológicos están plantados con semillas que se adaptan a las zonas de cultivo y con una cubierta vegetal que garantiza la humedad a la planta, y que evita la erosión de los terrenos de cultivo.

Además, al no contener productos químicos artificiales, los alimentos ecológicos pasan unos procesos de producción más esmerados y de más alta calidad, por lo que algunos establecimientos también los catalogan como alimentos delicatesen o gourmet.

Los alimentos ecológicos son, por lo tanto, mucho más saludables que los alimentos convencionales porque carecen de pesticidas, y tampoco contienen aditivos sintéticos. Además, las carnes no contienen antibióticos, y los productos agrícolas no poseen organismos genéticamente modificados.

En definitiva, se trata de alimentos más naturales que conservan más sabor, que son sostenibles y que preservan el bienestar de los animales (en el caso de las carnes procedentes de ganaderías ecológicas).


4 beneficios que te aporta consumir alimentos ecológicos

Además de todas estas propiedades, los mejores alimentos ecológicos nos aportan importantes beneficios:

1. Poseen gran capacidad antioxidante

Los alimentos ecológicos destacan por tener mayor impacto antioxidante sobre el organismo que los alimentos convencionales.

Se cree que esto se debe al hecho de que al no contener productos químicos artificiales o añadidos, éstos no interfieren directamente sobre las vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos. Por ello, los alimentos ecológicos no aceleran el envejecimiento ni provocan un mal funcionamiento cognitivo a nivel cerebral.

2. Mantienen la buena salud del sistema inmune

Los alimentos ecológicos están libres de aditivos y conservantes artificiales, por lo que son como los alimentos de toda la vida, aquellos que nuestro organismo reconoce y procesa sin problemas desde tiempos ancestrales.

Hay quienes aseguran además que, en el caso de la carne, las dosis extra de antibióticos que se les suministran a los animales procedentes de la ganadería tradicional contribuyen al debilitamiento de nuestro sistema inmunológico. Esto está regulado por ley y se sancionan aquellas carnes que tienen un exceso de antibióticos. Por eso es muy difícil que se dé, y menos en la carne ecológica. Lo cierto es que una carne debidamente cuidada y que pase todos los controles de sanidad será presumiblemente mejor si a lo largo de su vida no ha recibido un exceso de sustancias que no necesita.

3. Suelen ser ricos en CLA, un protector del sistema cardiovascular

Cuando los animales procedentes de la ganadería ecológica pasan mucho tiempo sobre la hierba natural y el pasto, mayores son las cantidades de CLA (ácido linoleico conjugado) que estos animales ingieren. El CLA es, a su vez, un nutriente fundamental para el corazón, capaz de potenciar la protección del sistema cardiovascular.

4. No contienen azúcares añadidos

Como los alimentos ecológicos no contienen azúcares refinados (aquellos que se asimilan más rápidamente) no favorecen la aparición de hiperglucemia, ni tampoco de otras enfermedades del sistema endocrino como la diabetes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No