Aceite esencial de ciprés: ¿Cuáles son sus beneficios?

Ventajas del aceite esencial de ciprés para tu salud

Con una vida de más de 300 años y una altura que puede llegar a superar los 30 metros, el ciprés se ha convertido en un aliado natural que ayuda a tratar ciertos problemas de salud.

Se trata de un árbol que tiene características similares a un cedro o a un pino y, desde antaño, ha estado presente en lugares de uso público. Por ejemplo, los parques, las iglesias o los cementerios. Además, la madera de ciprés también se utiliza en la fabricación de muebles y en productos de artesanía.

El aceite esencial de ciprés

De las hojas y las ramas de este árbol tan sobrio y elegante, se extrae el aceite esencial de ciprés. Es un ungüento relajante que se caracteriza, sobre todo, por sus propiedades antiespasmódicas.

Un aceite esencial es un producto natural cuyos ingredientes proceden de las plantas. Generalmente, posee propiedades antibacterianas, antivíricas o anti hongos. Este es el caso del aceite esencial de ciprés, que actualmente se emplea tanto para prevenir ciertos problemas de salud como en la fabricación de productos cosméticos masculinos y femeninos.

En concreto, el aceite de ciprés se obtiene directamente de las ramas y de las hojas frescas del árbol. Desprende, por tanto, un olor dulce, agradable y balsámico. Además, se trata de un aceite que es soluble en alcohol.

La fórmula más empleada de este aceite contiene cedrol, limoneno, alfa-pineno, pineno, linalol, monoterpenos, borneol, monoterpenoles, citronelol, myrcene y timol. Sin embargo, el aceite esencial está compuesto en una mayor parte por alfa-pineno, que es un componente que se puede emplear para uso humano. Te recomendamos los aceites puros de VOS Pure Essence para que disfrutes de sus beneficios al máximo.

Principales beneficios que aporta el aceite de ciprés

Gracias a su alta concentración de pineno, el aceite de ciprés posee muchas propiedades favorables para el sistema respiratorio y circulatorio. Además, se trata de un estupendo estimulante del pulmón y del riñón, por lo que ayuda a desintoxicar el organismo.


Igualmente, su alto contenido en taninos lo hace ser un gran astringente, antidiarreico, antiséptico y antiespasmódico. A su vez, actúa como desodorante y diurético natural.

Otro aspecto clave de este aceite esencial de ciprés es que aporta diversos beneficios para el alivio de los dolores musculares, producto de enfermedades como la artrosis y el reumatismo. También fortalece los tejidos musculares, de la piel y de las encías, y colabora en la limpieza y desinfección de heridas por sus propiedades antisépticas.

En el plano digestivo, este aceite se emplea para promover una buena digestión y evitar los gases. También se ha demostrado que reduce la inflamación y ayuda a eliminar toxinas, evitando la retención de líquidos.

Además, gracias a su acción calmante, este aceite esencial es ideal para relajar el sistema nervioso central y conciliar mejor el sueño.

Uso destacado para las varices

Pero, además de todos estos beneficios, el aceite esencial de ciprés tiene un uso también muy destacado para la mejora de las varices y las venas inflamadas.

Sus propiedades antiinflamatorias convierten al aceite esencial de ciprés en un buen aliado en el tratamiento de varices. Con su utilización, mejora significativamente la circulación sanguínea y contribuye a contraer la inflamación de las venas. De este modo, se reduce la hinchazón que generan las varices en las piernas y en otras partes del cuerpo.

Sin embargo, para que sea más efectivo, se recomienda aplicarlo a través de suaves masajes con un algodón o una gasa para ayudar a que la piel absorba todas sus propiedades. Con ello, se podrá aliviar el dolor y la inflamación que provocan las varices.

Sin duda, el aceite esencial de ciprés es ideal para mejorar y cuidar tu salud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No