7 infusiones naturales que te ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico

Las mejores infusiones

Llega el invierno y con esta nueva estación, vienen también los resfriados y algunos virus como el de la gripe. Para evitar caer enfermo, es importante que tu organismo active todas sus defensas durante esta época del año. Te presentamos 7 infusiones naturales que te ayudarán a fortalecer el  sistema inmunológico.

Las mejores infusiones para activar tus defensas

En los meses más fríos del otoño y del invierno, es probable que sientas que te pones más veces enfermo que en verano o en primavera. Esto puede deberse a una bajada en las defensas de tu organismo.

Y es que el estrés, el cansancio o una mala alimentación pueden provocar fallos en tu sistema inmunológico y hacerlo más vulnerable frente a determinadas enfermedades como la gripe o el resfriado.

Si tienes fiebre, dolor de cabeza, tos seca, congestión nasal y te sientes decaído, es probable que hayas cogido un resfriado o que estés empezando un proceso gripal, y necesitarás comenzar un tratamiento con un antigripal para aliviar estos síntomas.

Y aunque un antigripal completo con los principios activos necesarios para aliviar eficazmente el resfriado es la mejor opción, siempre podemos completar el tratamiento recurriendo a algunas alternativas naturales como remedios para la tos, la congestión nasal o para aliviar el dolor de garganta para ayudar a frenar la gripe junto a tu antigripal. Descubre cuáles son las infusiones que te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico:

1. Equinácea

La equinácea es una de las plantas más efectivas para atacar los virus, los hongos y las bacterias y de hecho, está considerada como un antibiótico natural muy potente para el organismo.

Además de estimular el sistema inmunitario, la equinácea contribuye a la producción de glóbulos blancos, y neutraliza la acción de los organismos patógenos que atacan nuestro cuerpo.

2. Ginseng

Aunque podemos encontrar muchas variedades de esta hierba, todas éstas cuentan con un poder medicinal muy potente. La más conocida es el ginseng panax o ginseng coreano cuyo principal componente son los ginsenósidos, que ayudan al organismo a combatir las enfermedades inflamatorias.


Diversos estudios científicos han puesto de manifiesto que las infusiones de ginseng mejoran las funciones inmunológicas del organismo.

3. Jenjibre

Aunque muchas personas la descartan por su peculiar sabor picante, el ginseng es uno de los mejores remedios naturales para activar el sistema inmunológico. Y es que se ha demostrado que esta planta es capaz de reducir los procesos inflamatorios como el dolor de garganta, y que ayuda al organismo a prevenir el colesterol.

4. Cúrcuma

La curcumina es el principal componente de la cúrcuma, una planta medicinal que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Si sientes dolor de garganta y congestión nasal, no dudes en añadir un poco de cúrcuma en las infusiones que tomes cada día y conseguirás rebajar estas molestias.

5. Propóleo

El propóleo se ha puesto muy de moda en la última década por sus innumerables propiedades terapéuticas. Aunque se trata de una planta que funciona especialmente bien en las afecciones respiratorias que causa la gripe o el resfriado, la infusión de propóleo es también uno de los mejores remedios para evitar los típicos catarros del otoño y del invierno.

6. Astralagus

Esta hierba es conocida por su capacidad para activar el sistema inmunológico y también porque ayuda a la digestión y a las funciones de la glándula suprarrenal. La eficacia de esta hierba se debe a algunos de sus componentes, como las saponinas y los polisacáridos, que son especialmente efectivos para luchar contra los síntomas del resfriado y de la gripe.

7. Ajo

Otro remedio natural para activar tu sistema inmunitario es la infusión casera de ajo, una planta con un valor medicinal muy reconocido. Y es que el ajo tiene anti-microbianas que ayudan también a prevenir la gripe y el resfriado.

Ahora ya conoces los ingredientes que debes añadir a tus infusiones si la gripe te pilla este invierno, ¡pero recuerda! Si quieres un remedio rápido y eficaz para acabar con los síntomas del resfriado debes optar por un antigripal, ¡olvídate de pasar un día más en la cama por culpa de un resfriado!

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No