5 alimentos que contribuyen al cuidado de tus dientes

Cuidar tus dientes

Una de las claves para tener una buena salud dental es llevar una alimentación sana y equilibrada en el marco de una dieta variada. Descubre 5 alimentos que contribuyen al cuidado de tus dientes.

Los mejores alimentos para cuidar tu dentadura

Conseguir una sonrisa blanca y reluciente es un objetivo fácilmente alcanzable si se lleva a cabo una correcta higiene bucal, incluso, también se puede conseguir al aplicar los tratamientos blanqueantes más modernos.

Sin embargo, si tu objetivo es cuidar tu dentadura y mantener alejadas las caries y otros problemas dentales, necesitarás también llevar una dieta sana y equilibrada, así como evitar todos aquellos alimentos que manchan los dientes.

Los expertos en salud dental recomiendan tomar una serie de alimentos que contribuyen al cuidado de la boca y los dientes:

1. Queso: Mejor aliado para el esmalte

El queso es una de las fuentes más destacadas de calcio, y además, es un alimento bajo en azúcar que nos ayuda a cuidar nuestra dentadura. El calcio que contiene el queso se mezcla con la placa dental y se adhiere a los dientes, esto los protege de todos los ácidos que causan las caries, y también contribuye a reconstruir el esmalte dental.

2.  Apio y zanahoria: Fuentes naturales de vitamina C


Comer vegetales crudos es un hábito especialmente beneficioso para cuidar la dentadura. Sin embargo, el apio y la zanahoria son especialmente saludables por su alto contenido en vitamina C, un nutriente que ayuda a combatir la placa dental y también a tener un aliento más fresco.

3. Manzana: Limpiador natural de la boca

Desde hace años se sabe que la manzana es uno de los mejores alimentos que podemos tomar para prevenir problemas de salud dental. De hecho, esta fruta es especialmente beneficiosa si se toma después de las comidas, ya que está considerada como un limpiador natural de la boca, especialmente de la superficie dental y de las encías. Además, al ser un alimento de textura dura, esta fruta nos ayuda a eliminar los posibles restos que hayan quedado entre los dientes después de las comidas.

Otra de las propiedades destacables de la manzana es que al comerla entre horas o después de las comidas se incentiva la producción de saliva, algo que contribuye a regular su grado de acidez y, por lo tanto, a prevenir las caries.

4. Chicles sin azúcar: Para fortalecer el esmalte dental

Los chicles sin azúcar sustituyen el azúcar por otra sustancia conocida como xilitol, lo que contribuye a que el chicle sea el aliado perfecto para cuidar nuestra sonrisa. Los expertos recomiendan tomar chicle sin azúcar (acompañado siempre por una correcta rutina de higiene oral) ya que este hábito ayuda a prevenir la caries al estimular la producción de saliva. Y además, masticar chicle puede ayudar a eliminar todos aquellos alimentos que han quedado adheridos entre los dientes, y por supuesto, también contribuye a combatir el mal aliento.

5. Arándanos: Aliados contra la placa

Los arándanos frescos son una fruta rica en vitamina C y contienen también múltiples antioxidantes. Por ello, los dentistas recomiendan la ingesta de esta fruta ya que tiene la capacidad de interrumpir la unión de las bacterias y, por lo tanto, nos ayuda a combatir la placa dental.

Además de incluir todos estos alimentos a la dieta, si quieres cuidar tu salud dental es también importante que pongas en práctica otros hábitos saludables, como por ejemplo, masticar todos los alimentos durante un tiempo prolongado, o evitar todos aquellos alimentos que permanecen un largo rato en la boca, como es el caso de los caramelos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No