7 razones por las que debes incluir el mangostino en tu dieta

mangostino beneficios

Conocido como 'la súper fruta', el mangostino es una fruta tropical que procede de Asia y que desde antaño, ha sido muy valorada tanto por su intenso sabor, como por sus diferentes propiedades curativas. Todavía hoy son muchos los que atribuyen al mangostino poderes milagrosos sobre la salud, ya que esta fruta se consume, en muchos casos, para curar diferentes dolencias, así como para prevenir otras.

El mangostino, también conocido como mangostán, es un fruto de delicioso sabor. Su aspecto es blanquecino, con suaves gajos en su interior, de corteza dura, y proviene de un árbol tropical que es originario de Indonesia. Aunque en la actualidad también se cultiva en otros países como Birmania, Myanmar, o Tailandia.

1. Bajo en calorías y rico en fibra

La primera razón por la que debes incorporar el mangostino a tu dieta diaria es por su completo valor nutricional. Se trata de una fruta de bajo contenido calórico, ya que tan sólo aporta 63 calorías por cada 100 gramos. Además, la fibra soluble que contiene, es una de sus características nutricionales más destacadas. Por cada 100 gramos de mangostino, consumimos el 13% de la CDR de fibra que necesita nuestro organismo. Por lo tanto, es un aliado perfecto cuando se lleva a cabo una dieta de adelgazamiento.

Stock-Asso || Shutterstock

Stock-Asso || Shutterstock

2. Retrasa en envejecimiento prematuro

¿Quieres sentirte joven, vital y con un aspecto más radiante que nunca? Pues la segunda razón por la que debes tomar esta fruta es, porque en su estado natural, el mangostino es también una potente fuente de vitamina B (sobre todo de tiamina, niacina y folatos) todas ellas muy necesarias en el metabolismo energético de nuestras células.

3. Cuida nuestro sistema óseo

La tercera razón por la que debes comer esta fruta es porque actúa como un potente protector de nuestros huesos, a través de su alto aporte de calcio (con 12 miligramos de calcio por cada 100 gramos de Mangostino). Esto se traduce en que el mangostino es muy recomendable tanto para los niños en edad de crecimiento, como para las mujeres que quieren evitar enfermedades óseas como la osteoporosis.


pathdoc || Shutterstock

pathdoc || Shutterstock

4. Reduce los síntomas premenstruales

Si eres mujer y padeces síntomas premenstruales como dolor de ovarios, hinchazón o cierta ansiedad y depresión antes de la menstruación, el mangostino es la fruta más recomendada para evitar estas dolencias. Y es que, al contener vitamina B6 y Triptófano (ambos precursores de la serotonina), ayudará a tu organismo a atenuar estos síntomas o, incluso, a remitirlos.

5. Previene la anemia ferropénica

Asimismo, para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el mangostino es la fruta ideal, porque su alto contenido en hierro les evitará el riesgo de padecer anemias durante el puerperio y la lactancia.

Dima Moroz || Shutterstock

Dima Moroz || Shutterstock

6. Protege ante enfermedades cancerígenas y cardiovasculares

La sexta razón por la que debemos incluir el mangostino en nuestra dieta es por su alto contenido en fitonutrientes como: el estilbeno, las catequinas o las xantonas. Se ha demostrado científicamente que estos antioxidantes son potentes protectores frente a determinados tipos de cáncer como el de mama y que, además, ayudan a preservar nuestro sistema cardiovascular del temido colesterol.

7. Potente antiobiótico, antifúngico y antibacteriano

¿Padeces constantes infecciones o tienes tendencia a contraer hongos? Si este es tu caso, la séptima razón por la que debes comer mangostino es por su alto contenido en quinonas y fenoles, otro tipo de fitonutrientes muy efectivos en la prevención de los hongos, las bacterias y los virus. Y es que, se ha demostrado científicamente que las quinonas poseen una estructura molecular muy parecida a la del antibiotico tetraciclina. Por lo tanto, el mangostino actúa también como un antibiótico natural, y tiene un potente poder antifúngico y antibacteriano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No