¿Quemar calorías y quemar grasas es lo mismo?

diferencia entre quemar calorias y grasa

Considerar la quema de calorías como sinónimo de quemar grasa es algo común en el mundo del deporte y la alimentación. A pesar de ello, es un error tratarlos como sinónimos; ya que quemar calorías no tiene por qué estar relacionado con quemar grasa.

A la hora de entender la diferencia entre quemar calorías y quemar grasa, debes conocer el significado de cada definición, ya que ambas forman parte del proceso de pérdida de peso y mantenimiento de la forma física.

Has de entender que las calorías son el combustible que tu cuerpo tiene. Es decir, la energía que has conseguido a través de los alimentos para llevar a cabo todas las acciones del día a día. En cambio, las grasas son las calorías que sobran de tu organismo porque este no las ha utilizado. Las grasas son como si fueran las reservas.

Establecida la definición de calorías y grasas, es fácil comprender que, si las calorías que pierdes durante el día son superiores a lo que has consumido, estarás quemado grasas. Por otra parte, si las calorías son inferiores, solo estarás quemando calorías.

Stock-Asso || Shutterstock

Cómo se obtienen la quema de calorías y la quema de grasas

Cuando realizas algún tipo de actividad física siempre estás quemando calorías, pero eso no garantiza la quema de grasas. El organismo consigue las calorías a través de la alimentación. Si tienes una dieta basada en alimentos saludables y es equilibrada, más allá de obtener calorías, tu cuerpo conseguirá los nutrientes necesarios para funcionar correctamente. Aún así, pese a tener una dieta sana y equilibrada, debes controlar las cantidades que consumes de cada alimento. Y es que todos aquellos excesos que no llegues a quemar se convertirán en grasa.

¿Qué es mejor contar calorías o nutrientes?




Quemar calorías y además quemar grasa no es tan fácil como parece. Más allá del deporte que realices, no siempre tu metabolismo gasta la energía necesaria para recurrir a las reservas. En ocasiones por no realizar el suficiente ejercicio, y otras veces por no llevar a cabo la alimentación correcta.

como adelgazar de forma rapida y sana

VGstockstudio || Shutterstock

Cada vez que vayas a alimentarte piensa en la cantidad de calorías que llegarán a tu cuerpo tras esa comida. Recuerda que las grasas son una fuente de energía que se mantienen en la reserva. Por lo tanto, si tus reservas son amplias y sigues alimentándote a base de alimentos con muchas calorías, no conseguirás perder peso ni quemar grasa. Al menos la suficiente o necesaria para mantener un organismo sano.

Cómo quemar calorías a la vez que quemas grasa

Las calorías se queman siempre. Para además quemar grasa, lo ideal es consumir menos calorías de las que se gastan durante el día, para así forzar al cuerpo a gastar sus reservas. De este modo favorecerás la pérdida de peso.

Cambiar tu alimentación y consumir menos calorías no es la única solución para quemar grasa. Realizar actividades y ejercicios físicos acelerará este beneficio. Aún así, la clave principal para perder grasa del organismo será el grado de dedicación y constancia que emplees.

GANNA MARTYSHEVA || Shutterstock

¿Sabes ya diferenciar entre quemar calorías y quemar grasa? Si tu objetivo es perder peso necesitarás de la quema de ambas. Si no eres capaz de conseguirlo a través de la actividad física regular y una alimentación sana y variada, recurre a un nutricionista para que pueda guiarte y facilitar la consecución de tus objetivos.