¿Qué es una dieta detox?

¿Qué es una dieta depurativa?

En los últimos años se ha popularizado la dieta detox, pero muchos no conocen qué significa este término detox y para qué sirve este tipo de dieta. Esto genera que se utilicen de forma inapropiada o abusiva sin tener en cuenta los posibles riesgos de la dieta detox en caso de no estar bien informados y saber cómo funcionan los planes detox. Por eso, antes de empezar este tipo de dieta es recomendable consultar a un especialista en nutrición y conocer nuestro estado de salud.

¿Que significa detox?

El término "detox" es la abreviatura de desintoxicación, por lo que su unión al concepto alimentación quiere decir que se trata de dietas para desintoxicar el cuerpo. Pero, ¿es necesario desintoxicar nuestro organismo? Por supuesto que sí. Las personas absorbemos toxinas de nuestro entorno a través de diversos mecanismos como respirar los agentes nocivos del aire que provoca la contaminación o ingerir sustancias no muy saludables a través de determinadas comidas llenas de sustancias químicas para su conservación.

¿Qué significa depurativo?

Por eso, entre los beneficios de la dieta detox encontramos su ayuda al organismo para realizar el proceso de desintoxicación mediante el cuál nuestros órganos depurativos, como los riñones o el intestino, neutraliza las sustancias tóxicas y las transforman en componentes más o menos inofensivos que eliminamos a través de secreciones corporales, como la orina, las heces o el sudor.

¿Por qué es importante desintoxicar el organismo?

¿Qué es una dieta depurativa?

Las dietas depurativas consisten en un plan de alimentación diseñado para ayudar a ese proceso de desintoxicación y depuración del organismo que elimina las toxinas de nuestro cuerpo. Muchos de estos planes detox están diseñados para una zona del cuerpo concreta, por eso existen dietas depurativas para los riñones, para el hígado, para el estómago, para el colon...

¿En qué consiste una dieta depurativa?




Otra de las características de este tipo de dietas desintoxicantes es que se mantienen durante tiempos cortos, aunque la duración de las dietas depurativas tiene diversas opciones. Además, las dietas detox están basadas en una serie de alimentos naturales que se pueden consumir en recetas detox o en forma de licuados depurativos.

Zumos desintoxicantes

Tipos de zumos detoxLos zumos detox combinan a la perfección las propiedades desintoxicantes tanto de frutas como verduras. Además, sus múltiples combinaciones permiten una amplia variedad de recetas depurativas tanto para zumos como para batidos.

Alimentos detox

Tipos de alimentos detox para el cuerpoLa base de cualquier dieta son los alimentos y una elección adecuada de estos. Lo mismo sucede con las dietas detox donde los alimentos depurativos son los verdaderos protagonistas y los que tienen las propiedades depurativas y desintoxicantes para el organismo.