¿Qué es mejor para adelgazar, la pasta o el arroz?

Sustitutos de la pasta y el arroz

A la hora de ponernos a dieta es difícil tanto renunciar a algunos alimentos como acostumbrase a comer un solo tipo de ellos. Son dietas complicadas de seguir y que requieren de mucha fuerza de voluntad por nuestra parte. Sin embargo, no siempre es necesario quitarse del todo de alimentos como el arroz o la pasta, unos de los alimentos más populares y que más gustan, además de ser unas de las principales fuentes de carbohidratos, esto es, de energía.

Ambos son alimentos imprescindibles si que queremos mantener una dieta saludable y, si sabemos elegir variedades y cantidades, no tenemos por qué eliminar uno de nuestra dieta. Ambos pueden ayudarnos a adelgazar o, al menos, a mantener nuestro peso. En este artículo te enseñamos qué es mejor para adelgazar, si es mejor decantarse por la pasta o por el arroz o ambos pueden formar parte de nuestra dieta diaria.

¿Pasta o arroz para bajar de peso?

Si conocemos bien cómo son los alimentos que consumimos, mejor sabremos cuándo, cómo y qué cantidades comer sin que su aporte calórico sea excesivo. Así, existe una gran variedad de arroces y pastas que ayudan a controlar y/o perder peso, dependiendo de la variedad de arroces o los tipos de harina con el que se elabore la pasta y si son integrales o no, las propiedades nutricionales cambiarán.

El contenido nutricional de ambos alimentos es muy semejante, pero los especialistas recomiendan decidirse siempre por sus variedades integrales. El arroz y la harina integral tienen más vitaminas, fibra y minerales, además de no contener gluten ni grasa. La cantidad de calorías y grasas de ambas dependerán del plato que decidamos hacer, esto es, la cantidad de salsa y otros ingredientes que se le añadan.

Cómo ayuda el té depurativoa perder peso


¿Qué cantidad de pasta y arroz se debe comer para controlar el pelo?

Los especialistas en nutrición recomiendan tomar raciones de unos 80 gramos de arroz o pasta, siempre y cuando este sea el plato principal de la comida, sea para una persona adulta y la cantidad de energía a desgastar sea normal o baja.

Si el desgaste de energía va a ser mayor, esto es en el caso de deportistas, adolescentes y niños, las cantidades a comer pueden ser algo mayores, pero siempre hay que vigilar las cantidades a consumir ya que los excesos de carbohidratos pueden suponer sobrepeso, diabetes y obesidad. Pero no debemos retirar los hidratos del todo de nuestras cenas, pudiendo recurrir a los hidratos complejos de verduras y vegetales antes de los del arroz y la pasta.

Entonces, ¿cuándo conviene comer pasta y arroz si quieres perder peso?

Como hemos visto, nos conviene comer pasta y arroz y sabiendo cuándo y cómo comerlos, ambos pueden ayudarnos a adelgazar. Sin embargo, tanto uno como otro alimento no deberían comerse en grandes cantidades a la hora de cenar. Su aporte de energía a esa hora del día no se va a quemar ese aporte extra de energía. Si queremos cuidar nuestro peso, entonces debemos eliminar tanto el arroz como la pasta de nuestras cenas o reducir su consumo a unos 40 gramos de arroz o pasta como máximo y además como plato único, sin guarniciones.

Por lo que respecta a las comidas del mediodía, se aconseja consumir tanto arroz como pasta, pero considerando siempre la cantidad a comer, así como que ingredientes vamos a añadirle. Al mediodía contamos además con tiempo de sobra para quemar los azucares que aportan ambos.

Como ves, tanto el arroz como la pasta han de mantenerse en nuestra dieta, si bien es importante optar también por variedades integrales. Se ha demostrado que el arroz integral ayuda a depurar el organismo al contar con un alto contenido en fibra, además de que al ser rico en potasio y bajo en sodio favorece la diuresis. Asimismo, la pasta integral tiene pocas calorías, no contiene grasas, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades y es muy nutritivo.