¿Qué es la cantidad diaria recomendada?

cantidad diaria recomendad que es

En las últimas décadas, la nutrición por fin ha conseguido ese lugar que le corresponde dentro de las ciencias de la salud, convirtiéndose además en una de las disciplinas más de moda, en tanto que la relación entre todo aquello que comemos y nuestra salud se ha hecho más que patente. Cada día aparecen nuevos estudios corroborando o desmintiendo teorías que tienen que ver con la nutrición, con lo beneficioso o perjudicial que puede llegar a ser tal o cual alimento, con las necesidades de minerales que cada organismo tiene según el momento de su vida…

Son muchísimos estudios los que han ayudado también a determinar de una manera clara y concreta la cantidad diaria recomendada de cada tipo de nutriente para una persona adulta. Claro que este tipo de cantidades dependen muchísimo de cada persona, ya que no es lo mismo el hierro que necesita un hombre adulto de casi dos metros y cerca de 90 kilos que lo que necesita una anciana de más de 70 años que apenas pueda levantarse de la cama para caminar un poco. Sin embargo, nos estamos adelantando, y lo mejor es explicar desde el principio qué significa eso de cantidad diaria recomendada.

ensaladas light

kwanchai.c || Shutterstock

¿En qué consiste la ingesta diaria recomendada?

Se conoce así a la cantidad de nutrientes que una persona sana debe ingerir a lo largo del día para mantenerse en forma. Es una cantidad media y por supuesto, orientativa, que siempre se estima en función a una dieta de 2000 calorías, número redondo alrededor del cual deberían oscilar todos nuestros alimentos. Es decir, que una persona adulta sana que quiera mantenerse bien en forma a través de su dieta debe consumir ese número de calorías, repartidas, eso sí, en determinados porcentajes de nutrientes. Los nutrientes de cada alimento son las vitaminas y minerales que nos ofrecen, y por supuesto, cada alimento conlleva una cantidad diferente, porque no es lo mismo comer una hamburguesa de un sitio de comida rápida que diez manzanas, que sería más o menos el equivalente en cuanto a calorías.

Calcula tu cantidad diaria recomendada

Las cantidades diarias recomendadas de cada vitamina o nutriente se suelen medir en mg, y deben aparecer por ley en los etiquetados de cada producto, avisando de cuantos mg suponen en total e incluso del tanto por ciento que supondría dentro de la cantidad diaria recomendada. Por ejemplo, una lata del tipo refresco edulcorado puede contener casi la mitad del azúcar que necesitamos consumir en una jornada cualquiera. Es decir, que con dos latas nuestra cantidad diaria de azúcar se habría cubierto. Sin embargo, seguramente consumamos más azúcar, de forma directo o indirecta, a través de otros alimentos, y sobrepasemos esa cantidad recomendada.


cenas sanas quemagrasas

¿Qué sucede si sobrepasamos la cantidad diaria recomendada?

¿Esto es algo peligroso? Bueno, si lo hacemos de forma constante y nos pasamos demasiado en más de una de esa cantidad, está claro que nuestro cuerpo lo notará, no solo por el exceso de azúcar o sal, por ejemplo, sino también porque ese exceso supone normalmente la ausencia mineral o nutriente, que estaría en unos niveles muy bajos en nuestro cuerpo. Por eso no es mala idea seguir las recomendaciones de estas cantidades diarias, que están basadas en cientos de estudios para determinar en qué punto nuestro organismo consigue un equilibrio perfecto entre los diferentes nutrientes.

por que sustituir el azucar

De hecho, muchos piensan que hay que tomar más en cuenta este tipo de estudios que el propio hecho de las calorías, ya que éstas son un número muy concreto al que se puede llegar de muchas formas diferentes, pero las cantidades recomendadas se refieren a distintos nutrientes y vitaminas, que tomados en diferentes porcentajes, no solo aportarán la energía que nuestro cuerpo necesita, sino que también conseguirán regular las funciones de nuestro organismo para que trabaje sin problemas.

También puedes calcular la cantidad de calorías

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No