¿Qué es el quorn? Sorpréndete con las propiedades de esta proteína vegetal

Las novedades en alimentación no dejan de sorprendernos y si buscas alimentarte de forma inteligente y ayudar a tu organismo a recuperarse, entonces el quorn es uno de esos productos que te interesa conocer. El quorn es una proteína vegetal que tiene como beneficios es bajo en carbohidratos, tener un aporte de fibra importante y ser muy rico en proteínas, siendo también muy sostenible para el medio ambiente. Aunque no es muy conocido en España, es un alimento muy popular en otros países como el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

En la actualidad se puede adquirir en herbolarios y también e puede encontrar en los menús de algunos restaurantes. Si estás buscando una opción a la proteína animal y deseas también ampliar la lista de alimentos sanos, en este artículo te contamos qué es el quorn y cuáles son sus principales cualidades. ¡Sorpréndete con las propiedades de esta proteína vegetal!

¿Qué es el quorn?

El quorn es una microproteína que se obtiene a partir de un hongo, el Fusarium venenatum, que se ha de cultivar en sitios húmedos y oscuros como barriles o tanques. Esta microproteína fermenta y tras procesarse se consigue el producto acabado. Su perfil nutricional lo ha convertido en un productos muy interesante y lleva consumiéndose desde el año 1984. Rico en proteínas, bajo en carbohidratos, con bastante fibra y solo con unas 86 calorías por cada 100 gramos, el quorn es una alternativa interesante para las dietas bajas en carbohidratos. Además, este completo alimento se digiere muy bien y posee todos los aminoácidos esenciales, considerándose como la proteína perfecta.

¿Es el quorn una opción para veganos?


En un principio, el Quorn no se consideraba un alimento de la dieta vegana ya que tenía clara de huevo como uno de sus ingredientes. A partir del año 2010 aparecieron en el mercado preparaciones veganas de quorn. Se pueden identificar por incluirse en su paquete la palabra “vegan” y podamos decidirnos por aquellas versiones que no llevan huevo o derivados lácteos. Es importante elegir siempre aquellos preparados de quorn que carezcan de añadidos o tengan el menor número posible de ellos. Un productos en el que el quorn suponga un tanto por ciento bajo no será el más aconsejado para nuestra dieta.

Tampoco será una opción decidirse por quorn en hamburguesas, nuggets, o salchichas y comprarlo en trocitos o picado. Según los especialistas, el quorn debe comprarse en aquellos preparado que tengan más de un 55% de producto, siendo los más convenientes los que contienen más de 85% o los mince o pieces ( picado o en trocitos) con más de un 90% de microproteína. Además, también deberemos revisar si lleva clara de huevo y, en caso de buscar productos aptos para veganos, revisar si tienen harina de trigo o contienen rastros de cáscara de cereal.

Como ves, encontrar quorn no es fácil, pero encontrar un producto que tenga un porcentaje aceptable de microproteína, esto es, más de un 80%.

¿Es el quorn una microproteína sana y ecológica?

Sí, y es uno de los aspectos más atractivos de microproteínas. Así, la huella de carbono del quorn es muy inferior a la de la producción de proteína animal, requiriendo unos recursos hidrícos bajos, además de poca superficie de suelo. Como ya hemos señalado, el cultivo del quorn ha de realizarse en tanques o barriles, constituyéndose en un cultivo de lo más respetuoso y sostenible. El cambio de mentalidades respecto al consumo de proteína animal y la popularización de las dietas vegetarianas y el  veganismo han convertido a este tipo de productos en una opción alimentaria de lo más atractivo. Seguramente el quorn será en breve  un alimento mucho más popular y fácil de adquirir y consumir en cualquier establecimiento.