Fit

Los pros y los contras de seguir la dieta Atkins

Pros y contras dieta Atkins

Si has decidido comenzar una dieta de adelgazamiento y, después de leer los postulados de varias dietas milagro te has inclinado hacia la dieta Atkins, quizá te convendría conocer cuáles son los pros y los contras de llevarla a cabo.

La dieta Atkins es, en esencia, un modelo dietético que promete la pérdida rápida y efectiva de peso siguiendo tres pasos o fases fundamentales. Uno de los principales postulados de esta dieta es, que los hidratos de carbono son tus mayores enemigos y los causantes de tu exceso de peso. Por ello, lo primero que proclama es que hay que eliminarlos de la alimentación habitual.

Además de los hidratos de carbono, la dieta del Dr. Atkins restringe de forma total otra serie de alimentos, especialmente durante la fase 1 y 2 de este régimen de adelgazamiento, como son, por ejemplo: el azúcar y todos sus derivados, los productos elaborados con harina, los cereales, las legumbres y la leche.

Riesgos de la dieta Atkins

Dieta saludable

La Sociedad Española de Dietistas y Nutricionistas ha alertado en más de una ocasión de los riesgos que conlleva para la salud seguir la dieta Atkins.

Uno de los principales argumentos en contra de esta dieta es, precisamente, que se trata de una dieta 'yo-yo', o lo que es lo mismo, que una vez que la hemos cumplido, tenemos el riesgo de sufrir un efecto rebote, recuperando en poco tiempo todo el peso que hemos perdido.


Y es que, al eliminar por completo los hidratos de carbono de nuestra alimentación, el organismo comienza un proceso de combustión de grasas al que le sigue, también, una disminución y debilitamiento de nuestra musculatura. Por ello, se ha demostrado que no es una dieta efectiva a largo plazo, sino que tan sólo sirve para perder peso en poco tiempo, en un momento puntual de la vida en el que así lo precisemos.

Según algunos nutricionistas, la dieta Atkins pone también en riesgo nuestra salud cardiovascular ya que, al permitir la ingesta de grasas sin límite alguno de cantidad, el organismo reacciona elevando el nivel de colesterol en sangre, algo sin duda muy peligroso para nuestras arterias y para nuestro corazón.

Igualmente, y al suprimir los alimentos que contienen hidratos de carbono de nuestra alimentación habitual, estamos renunciando también a todos aquellos alimentos que nos proporcionan energía. Dejar al organismo sin la energía que necesita diariamente puede causarnos, entre otros muchos problemas, alternaciones hormonales, sobrecarga en el riñón, descalcificación de los huesos, incluso, ataques de gota, debido a la ingesta indiscriminada de alimentos que favorecen el incremento del ácido úrico.

Beneficios de la dieta Atkins

Pese a todos los contras y riesgos que conlleva seguir la dieta del Dr. Atkins, muchas personas que la han llevado a cabo son capaces de reconocer en ella algunas ventajas y beneficios.

Entre los más destacados suele estar el que no haya un límite de consumo de los alimentos que están permitidos. Por ello, es una dieta con la que no se pasa hambre y que se puede llevar con mucha más facilidad que cualquier otro tipo de dieta hipocalórica.

También se ha demostrado científicamente que la dieta Atkins es una dieta muy eficaz para todas aquellas personas que tienen un sobrepeso muy pronunciado, más incluso, que para las que sólo les sobran unos pocos kilos.

El alto consumo de proteínas que se proclama en esta dieta nos hace sentir mucho más saciados, que otras dietas en las que las cantidades de nutrientes que se ingieren deben estar equilibradas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No