Fit

Patata morada, ¿la conoces?

Beneficios de la patata morada

Variedades de patatas hay muchas pero seguramente ésta, que destaca por su piel oscura y su interior de sorprendente color violeta, es una de las más saludables que puedas comer.

También se la conoce como patata vitelotte y al igual que el resto de estos tubérculos, es originaria de América Latina. Aunque cada vez son más consumidas y apreciadas, sigue siendo algo difícil encontrarlas y su precio en el mercado es superior al de otras patatas. Las hay con forma más o menos alargada o redondeada y en la cocina admiten las mismas preparaciones que sus compañeras. Puedes prepararlas fritas, asadas, hervidas, en puré, etc. En cuanto al sabor, es muy similar aunque un poco más suave.

Su valor nutricional es elevado. Contienen más almidones y fibra que otras variedades de patata y en ellas también destaca el alto nivel de potasio, concentrado especialmente en su piel.

Su particular color se debe a la presencia de antiocianinas, un flavonoide, “colorante” natural, de alto poder antioxidante y principal responsable de las buenas propiedades que las hacen tan especiales. Este elemento se encuentra también en otros alimentos, especialmente en los frutos rojos como los arándanos.

Propiedades saludables de la patata morada

Para conocer un poco mejor los beneficios que la patata morada puede aportar al conjunto de nuestra alimentación, se han realizado distintos estudios y experimentos. Todos confirman que la presencia de antiocianinas en su composición las convierte en una patata única, con gran capacidad antioxidante y anti inflamatoria.

Entre los beneficios para la salud que supone incluirla en la dieta destacan:


Ayuda a reducir y a regular la tensión arterial

Es uno de sus efectos saludables más importantes. Está comprobado que las patatas moradas contienen ácido clorogénico, un compuesto presente en otras plantas y frutos, como el té o el café verde, que actúa de manera beneficiosa sobre los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y haciendo que disminuya la presión arterial. A esto hay que sumar la importante presencia de potasio, imprescindible para mantener la correcta proporción en los líquidos que forman parte de nuestro organismo.

Los últimos experimentos realizados han demostrado que las personas que incluyeron en su dieta patatas moradas tuvieron una disminución de la tensión arterial de entre el 3% y el 4% y eso, además, sin aumentar de peso.

Previene la formación de coágulos y evitar el riesgo de trombosis

Consecuencia de lo descrito anteriormente, la mejora general en la circulación sanguínea es garantía de salud cardiovascular. Los estudios apuntan a que el ácido clorogénico es capaz de “romper” los posibles coágulos en el inicio de su formación ejerciendo, por tanto, una acción preventiva frente a una trombosis.

Propiedades anti inflamatorias

La riqueza en cuanto al contenido de antioxidantes y otros fito nutrientes convierten a estas patatas en un excelente aliado de salud a la hora de luchar contra los radicales libres, cuidando el sistema inmunológico en general y actuando de manera efectiva para frenar cualquier proceso infamatorio.

Alimento perfecto para deportistas

A todas sus buenas propiedades hay que sumar su equilibrado contenido en carbohidratos de lenta absorción y la buena proporción de fibra que es capaz de aportar. La energía de los hidratos más su fibra insoluble, que regula el correcto tránsito intestinal, hacen que estas patatas sean una excelente alternativa a la pasta, especialmente en el caso de los deportistas.

Incluir la patata morada en nuestra dieta, no solo pondrá un original toque de color en cualquier plato que podamos elaborar sino además, contribuirá a mejorar nuestra salud en general permitiéndonos disfrutar de las patatas de manera más beneficiosa y con menor riesgo de kilos extra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No