Una alternativa con unas propiedades similares a la leche de origen animal es la leche vegetal. Su procedencia son otras fuentes como semillas, frutos secos o cereales. Se mezclan con agua y demás ingredientes para mejorar su sabor.
La razón de tomar esta bebida es la intolerancia o la alergia a la lactosa (algo que cada vez padece más gente) que se encuentra en las leches de origen animal y también el veganismo.
Diferentes tipos de leche vegetal
Debemos tener en cuenta que la leche vegetal más bien podría denominarse bebida vegetal, ya que no tiene procedencia animal para denominarse leche.
Existe, por lo tanto, una amplia variedad de bebidas vegetales. El consejo es ir probando los diferentes tipos y quedarnos con la que tenga los valores nutricionales o las propiedades que mejor se adecuen a nuestros hábitos o necesidades, y también el sabor que más nos guste.
Leche de soja
La leche de soja es una de las más conocidas y más consumidas. Su uso empezó en la antigua China y fue introducida en Europa en el siglo XVIII.
Es recomendable para los diabéticos por ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. También mejora la digestión y ayuda a disminuir el colesterol.
Además, aporta una gran cantidad de calcio al organismo, beneficiando así a los huesos y también al sistema circulatorio.
Leche de avena
El principal beneficio de la leche de avena es su alto contenido en fibra y ayuda a la disminución de riesgo de padecer enfermedades como diabetes y colesterol, además de regular el exceso de grasa en el cuerpo. Es, por lo tanto, una gran fuente de carbohidratos que a su vez no aporta grasas ni engorda.
Leche de sésamo
El sabor de la leche de sésamo es el más diferente al resto y ayuda a realizar una fácil digestión, pero no solo ayuda al sistema digestivo, sino también es beneficiosa para el mejor funcionamiento del sistema nervioso y trastornos del hígado y el corazón.
Aporta proteínas y grasas insaturadas y contiene minerales, hierro y ayuda a la hidratación.
Leche de arroz
No contiene gluten y a su vez aporta sensación de relajación, ya que contiene triptófano y vitamina B que aportan energía y equilibrio. Esta bebida es también llamada la "semilla de la serenidad".
La leche de arroz ayuda a depurar y, por ser la que contiene menos calorías, ayuda a reducir el peso.
Usos de la leche vegetal
El modo de empleo de este tipo de leches o bebidas es el mismo que podemos darle a la leche de origen animal, ya que se puede utilizar para el desayuno, mezclándolo con cacao, azúcar o incluso café. La diferencia es que estas bebidas tienen un sabor distinto entre ellas y también distinto a la leche convencional. Se trata, por lo tanto, de encontrar la que más nos guste.
Por ejemplo, la leche de almendras se usa más para realizar repostería como tartas, mientras que la leche de avena se emplea más para realizar smoothies y diferentes sopas de verduras.
Además, se pueden realizar de forma sencilla en casa, ya que sus ingredientes son fáciles de encontrar. En algunos casos, el ingrediente principal debe dejarse en remojo durante toda una noche antes de realizar la bebida y en otros es tan sencillo como hervirlo. Es aconsejable añadirles miel, azúcar o canela para hacerlos más sabrosos.
¿Qué beneficios tiene la leche vegetal?
- Su digestión resulta más sencilla ya que no contiene lactosa. Por lo tanto, tampoco contiene colesterol. Son perfectas para personas con problemas intestinales.
- Este tipo de leche es baja en grasas.
- Contiene grasas y elementos que son beneficiosos para el mejor funcionamiento del corazón.
- Contiene vitamina B, sodio y potasio.
- Tienen un alto contenido en proteínas de alta calidad.