De entre todos los frutos que podemos encontrar en la naturaleza, el pimiento tal vez sea uno de los más curiosos, sobre todo por su forma y su sabor. Utilizado en las cocinas de todo el mundo, pero originario de América del Sur, este alimento se ha convertido pronto en uno de los más habituales en las recetas de guisos, estofados, ensaladas, e incluso como plato principal acompañado de salsas u otros alimentos. Su aporte vitamínico y su poco aporte calórico hacen del pimiento un alimento a seguir sobre todo si tenemos intención de adelgazar.
Principales beneficios de los pimientos
Existen muchísimos tipos de pimientos, englobados todos dentro de la misma especie de fruto. En España se conocen principalmente dos variedades, el pimiento (aquellos que solo condimentan) y las guindillas (que son básicamente pimientos que tienen picor además de sabor). En Latinoamérica suelen ser conocidos como chiles, y existen también otras muchas variedades, desde el chile de árbol al jalapeño, muy conocido por ser utilizado en la cocina mexicana. Aunque son muy sabrosos y también aportan vitaminas y minerales, nosotros vamos a dejar los pimientos picantes a un lado en este artículo para centrarnos en los más utilizados en nuestra cocina, el pimiento morrón, tanto el verde como el rojo.
Propiedades del pimiento rojo
El pimiento rojo es uno de los más comunes y se utiliza en multitud de platos y recetas, por ese sabor tan especial que otorga. Es además el que más Vitamina C cuenta de todos los tipos de pimientos que solemos consumir por aquí. Y esto es porque ya está totalmente maduro, lo que le otorga ese sabor dulce y agradable que a tantos les gusta. El pimiento rojo contiene igualmente más minerales y fibra que el pimiento verde, puesto que ya ha alcanzado el grado de madurez total y eso le permite ser una mejor fuente de vitaminas y nutrientes, especialmente para las Vitaminas C y B6, así como para el magnesio.
Propiedades del pimiento verde
Sin embargo, el sabor especial del pimiento verde proporciona también algo distinto a los platos donde se incluye, un toque ligeramente amargo que ayuda a potenciar además el sabor de otros ingredientes. Sin embargo, en lo que a aporte vitamínico se refiere, el pimiento verde no está a la altura del rojo, ya que cuenta con la mitad de Vitamina C y solo una décima parte de la Vitamina A. Y es que el pimiento verde es la misma especie que el pimiento rojo, solo que antes de madurar, lo que hace que todavía no tenga tantos nutrientes que aportar.
Sea como fuere, el pimiento aporta no solo nutrientes a nuestro cuerpo, sino que también ayuda al correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es uno de los mejores alimentos para fortalecer nuestro sistema inmunológico ya que ayuda a la creación de nuevos glóbulos rojos y blancos para protegernos. Gracias a su aporte de potasio y vitamina B6, el pimiento nos ayuda también a un correcto desarrollo de nuestro sistema cerebral y nervioso. No sabemos si te hará más listo, pero está claro que comer pimiento ayuda a que tu cerebro trabaje mejor.
El betacaroteno es uno de los principales nutrientes que aportan la mayoría de variedades del pimiento, y al entrar en nuestro organismo se transforma en vitamina A, que nos servirá para fortalecer nuestro cuerpo y para prevenir enfermedades como el cáncer, las cataratas, las enfermedades cardíacas o las hemorragias cerebrales. Todo esto convierte al pimiento, en cualquiera de sus variedades, en un alimento perfecto no solo para condimentar o acompañar, sino para protagonizar también sus propias recetas, muy saludables además, ya que el aporte de vitaminas que ofrece es muchísimo mayor que su aporte calórico.