¿Por qué debes evitar el aceite de colza?

Aceite de colza

El aceite de colza es un extracto oleoso procedente de la semilla de la colza, y que se caracteriza por tener un color pardo y una textura algo viscosa. El consumo de este tipo de aceite siempre ha estado rodeado de cierta polémica, especialmente desde la intoxicación que en el año 1981 causó más de 700 muertes entre consumidores españoles. Pero ¿conoces los verdaderos motivos por los que debes evitar el aceite de colza?

Contraindicaciones del aceite de colza

El consumo del aceite de colza se empezó a producir en la India hace más de 4.000 años, aunque se trata de un aceite muy consumido en ciertos países de Europa, como Francia e Inglaterra, en España, sin embargo, no está tan extendido su consumo.

A principios del siglo XIX, el aceite de colza o de canola, se utilizaba como lubricante para los motores de vapor de las fábricas y, por tanto, no estaba destinado al consumo humano ni a la fabricación de alimentos de los animales.

A lo largo del siglo XX esta tendencia cambió, y comenzó a ser un aceite muy utilizado en la fabricación de muchos alimentos procesados destinados al consumo humano.

Sin embargo, uno de los principales motivos por los que se desaconseja tomar aceite de colza es, precisamente, por su alto contenido en ácido erúcico y glucosinolatos, dos sustancias que consumidas en exceso, pueden ser muy nocivas para nuestro sistema cardiovascular.

El ácido erúcico que contiene el aceite de colza también puede causar retrasos en el crecimiento y ciertas afecciones en las glándulas suprarrenales y el hígado, si éste se consume en exceso.


Además, en varios países se ha prohibido expresamente el uso de aceite de colza o canola en la fabricación de alimentos infantiles, ya que el ácido erúcico puede llegar a producir triglicéridos en la sangre de los niños, especialmente en los más pequeños, debido a que su metabolismo aun no se ha desarrollado por completo.

¿Para qué es bueno el aceite de colza?

Sin embargo, muchos expertos en nutrición también reconocen ciertos aspectos positivos en el consumo de aceite de colza llegando a considerarlo, incluso, el aceite de cocina más saludable que existe actualmente en el mercado. Además, este tipo de aceite está sometido en la actualidad a estrictos controles de calidad, que impiden que su consumo ponga en peligro la salud humana.

Uno de los principales argumentos para consumir aceite de colza es su bajo contenido en grasas saturadas y su alto contenido en grasas monoinsaturadas y en ácidos grasos omega 3. Estas cualidades nutricionales lo convierten en un buen aliado en la prevención de enfermedades cardiacas y también en la construcción celular de nuestros tejidos.

Además, cuando consumimos dos cucharadas de aceite de colza o canola, estás nos aportan tan sólo unas 83 calorías, lo que se traduce en que este tipo de aceite es también ideal como alimento en dietas hipocalóricas o de adelgazamiento.

Otro argumento a favor del consumo de aceite de colza es que éste ayuda a absorber las vitaminas solubles E y K en nuestro organismo. En este sentido, estas vitaminas son imprescindibles en algunos procesos de nuestro organismo como en la coagulación de la sangre o en la oxidación de la células. Por ello, el aceite de colza puede ser un buen aliado en la lucha y la prevención de enfermedades como el cáncer, según defienden algunos expertos.

Además, se ha demostrado científicamente que el aceite de colza o canola es una fuente importante de vitamina A y junto al pescado azul, es uno de los alimentos que más cantidad de ácidos grasos Omega 3 nos aporta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No