Zaragatona

psyllium

La zaragatona o psyllium es una planta originaria del Mediterráneo, común en Europa y naturalizada en América del Norte. Sus semillas son similares a las del llantén mayor (Plantago major).


Las semillas de zaragatona se utilizan principalmente como complemento alimenticio gracias a su alto contenido en fibra, ideal para casos de estreñimiento, hemorroides, colesterol alto, diarrea y enfermedades intestinales. Además, la zaragatona es considerada una de los mejores laxantes naturales, suave y segura, ya que no presenta la común peligrosidad del abuso de laxantes (cólidos, dependencias intestinales, etc.).

Precaución: Algunas personas pueden presentar una reacción alérgica. Se recomienda beber mucha agua (como mínimo 2 litros diarios) para evitar obstrucciones intestinales. La dosis máxima de zaragatona se establece en 30 gr. diarios repartidos en 3 tomas.

Propiedades de la Zaragatona

Plantago psyllium

Beneficios de la Zaragatona

La zaragatona puede emplearse para combatir el estreñimiento, el síndrome de intestino irritable, la diverticulitis y la obesidad. Además, las semillas actúan como laxantes dando consistencia a las heces y lubricando los intestinos.
Puedes tomar entre una y dos cucharadas de semillas con un vaso grande de agua. Luego, procura tomar otros ocho vasos de agua a lo largo del día.
DigestivasLaxantesReductoras del colesterol

Contraindicaciones de la Zaragatona

En dosis permitidas, la zaragatona no presenta toxicidad, aunque a veces puede presentar hinchazón intestinal y meteorismo. Si estás embarazada, consulta con tu médico antes de tomar este complemento.

Disponibilidad de la Zaragatona

Las semillas de zaragatona se encuentran con facilidad en herbolarios, farmacias y tiendas de salud o alimentación alternativas.
AlcaloidesMucílagosOligoelementos

Recetas con Zaragatona

Puedes utilizar la Zaragatona como ingrediente para las siguientes recetas:

Zumos de Zaragatona

Mezcla de una a dos cucharaditas (de 5 a 10 ml) de semillas en un tazón 250 ml) de zumo fresco o de bebida de batidora, revolviendo, y consumirlo inmediatamente, antes de las semillas se impregnen de líquido. Bebe después un vaso grande de agua, y bebe otros ocho vasos más de agua en el transcurso del día.
Semillas

la Zaragatona como remedio natural

la Zaragatona se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No