Vara de oro

solidago

La vara de oro, también conocida como solidago o hierba de los judíos, es una planta perenne de tallos verticales, hojas ovaladas y flores amarillas que aparecen a finales de verano. La vara de oro se encuentra en estado natural en América del Norte, y los pueblos nativos la han empleado desde antiguo.


Las propiedades de la vara de oro son múltiples: diuréticas, depurativas, antidiarréicas, antitóxicas, astringentes, antisépticas (para las mucosas y la orina, principalmente), antiinflamatorias y sedantes, entre otras. Esta planta medicinal se emplea para tratar infecciones de las vías urinarias (uretritis, cistitis, colibacilosis, etc.), resfriados, gota y diarreas.

Precaución: No se deben administrar dosis de vara de oro a niños y personas con problemas etílicos.

Propiedades de la Vara de oro

Solidago virgaurea

Beneficios de la Vara de oro

La vara de oro es una hierba medicinal empleada para tratar la bronquitis, congestiones respiratorias, uretritis, amigdalitis, prostatitis, problemas de riñón y de vejiga. Asimismo, gracias a su efecto depurativo, permite combatir eficazmente la urea y el colesterol y se obtienen resultados extraordinarios en las intoxicaciones hepáticas.

Contraindicaciones de la Vara de oro

El uso de vara de oro como diurético en personas con hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.

Disponibilidad de la Vara de oro

Puedes adquirir hojas, tallos y flores secas o picadas de vara de oro en herbolarios y tiendas de alimentación o salud alternativas.
Consejo: La vara de oro se encuentra fácilmente en la naturaleza y en los baldíos en climas templados. Se recoge desde el mes de julio hasta octubre.

Recetas con Vara de oro

Puedes utilizar la Vara de oro como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Vara de oro

Para preparar un batido de vara de oro, lávala y retira del tallo las hojas y las sumidades floridas. Desecha el tallo. Pica un poco todo antes de añadirlo en la batidora. Emplea una ramita de vara de oro por batido.

Infusiones de Vara de oro

En una tetera vierte 1/4 de tazón de agua hirviendo sobre una cucharada de vara de oro fresca. Tapa y deja reposar durante 10 minutos. Deja enfriar (no es preciso colar), y emplea una tisana para servir la infusión de solidago.
FloresHojasTallos

la Vara de oro como remedio natural

la Vara de oro se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No