La Stevia o ka'a he' ẽ pertenece a la familia de las Asteráceas procedente de la región tropical de Sudamérica. Además, podemos encontrar la Stevia en Paraguay y se cultiva principalmente por sus propiedades edulcorantes y su contenido bajo de calorías.
Durante mucho tiempo, la Stevia era utilizada como edulcorante natural por nativos guaraníes. También recibe el nombre de hierva dulce por ser capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado y ha sido empleado para el mate y otras infusiones.
Características de la Stevia
La Stevia se considera un arbusto pequeño y delicado. El sabor del caajé es a regaliz dulce siendo 200 o 300 veces más dulce que el azúcar. Su tallos son erectos y las hojas miden 5 centímetros aproximadamente de longitud. El color que presenta la Stevia es verde oscuro y con forma dentada.
Beneficios de la Stevia
La propiedad más importante en el Caajé es que supone un edulcorante natural que sustituye el azúcar. Previene la caries y no hace que suba el azúcar en sangre.La Stevia aumentará la energía, mejorará la digestión estimulando el páncreas sin servir de alimento a los hongos y levaduras.
Disponibilidad de la Stevia
Podrás conseguir la Stevia o Caajé en herbolarios y tiendas especializadas en alimentación y salud alternativas. Encontraremos la Stevia en hojas secas, picadas y molidas o en extractos líquidos.Puedes utilizar la Stevia como ingrediente para las siguientes recetas:
Batidos de Stevia
Para la elaboración de smoothies podremos utilizar las hojas frescas utilizando sólo una hoja por cada receta de batido. Para preparar el batido, lavaremos previamente la hoja, la sacudiremos y le quitaremos el tallo. Descartar el tallo y picaremos la hoja antes de introducirla en la batidora.Otra opción es utilizar las hojas secas, reduciéndolas a polvo fino. Usaremos 1/8 de cucharadita por cada tazón de 250 ml de smoothie. Antes de batir, añadiremos los demás ingredientes del smoothie.
Si tenemos la Stevia en extracto líquido, añadiremos 1 o 2 gotas de extracto líquido por cada 250 ml de smoothie.
Finalmente podemos emplear la tisana en una tetera donde verteremos 1/4 de tazón de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas frescas picadas. Taparemos y dejaremos reposar durante 10 minutos. Dejaremos enfriar y usaremos la tisana sustituyendo con ella 1/4 de tazón de líquido en las recetas de smoothies.
Infusiones de Stevia
Para preparar té de Stevia colocaremos un litro de agua al fuego y agregaremos 10 hojas de Stevia. Dejaremos hervir durante 10 minutos las hojas y apagaremos el fuego. Las hojas deberán reposar otros 10 minutos. Colar y beber el té de Stevia.la Stevia se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias: