Regaliz

La regalicia como planta medicinal

El regaliz es una planta perenne originaria de la región del mediterráneo y del suroeste de Asia. De sabor agridulce, el regaliz es una planta medicinal que tiene grandes beneficios para la salud. También es conocido por el nombre de "regalicia" o "palo dulce", aunque en las regiones españolas adapta a distintos nombres.


Las propiedades del regaliz laxantes y tónicas ayudan a limpiar la mayoría de los sistemas del organismo. Además, tiene virtudes que alivian las mucosas gástricas que hacen posible la cura de úlceras, por lo que alivian las membranas irritadas, desde las urinarias hasta las de garganta, así expulsan las flemas de las vías respiratorias superiores.

Precaución: Si se toman grandes cantidades de regaliz durante mucho tiempo puede dar lugar a una retención de líquidos y a su vez una reducción del nivel de potasio en la sangre.
En caso de padecer hipertensión arterial lo mejor es evitarlo.
Los médicos desaconsejan su uso durante el periodo del embarazo y de la lactancia.
El consumo excesivo de esta planta en los hombres reduce el nivel de testosterona y deficiencias sexuales.

Propiedades del Regaliz

Glycyrrhiza glaba

Beneficios del Regaliz

Las propiedades del regaliz la han convertido en una de las mejores plantas medicinales gracias a sus virtudes laxantes, tónicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antiartríticas. Por eso aportan un gran número de nutrientes a todo el organismo que ayuda a desintoxicar y regularizar el nivel de azúcar en la sangre. Además, alivia las mucosas gástricas curando úlceras de tipo gástrico. Se emplea también para tratar infecciones, bronquitis, gastritis y el estreñimiento.

Contraindicaciones del Regaliz

El uso prolongado del regaliz como planta medicinal provoca la retención de agua y sodio así como pérdidas de potasio para el organismo, incluso alteraciones del ritmo cardíaco.
Las personas que padecen de tiroides deben de evitar su ingesta porque aplicado con otros alimentos pueden provocar interacciones negativas y efectos adversos.

Disponibilidad del Regaliz

La raíz de regaliz seca, entera o molida se encuentra tanto en los herbolarios como en tiendas de alimentación y salud alternativas.
Nota: los extractos de regaliz carecen de efecto tónico.
Consejo: El regaliz es una planta herbácea propia del clima mediterráneo que necesita suelos con profundidad y muy fértiles, por lo que requieren mucho abono y materia orgánica. Desde que se planta hasta que tiene lugar su recolección pasan aproximadamente unos 3 años. El periodo de recolección es desde bien entrado el otoño, en octubre hasta el comienzo de la primavera en marzo.

Recetas con Regaliz

Puedes utilizar el Regaliz como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Regaliz

Decocción: se hace hervir suavemente una cucharadita de unos 5 ml de raíz seca picada en 1/4 de tazón de 50 ml de agua durante 10 minutos aproximadamente. Se deja enfriar, colar y desechar la raíz. Usar para sustituir 1/4 de tazón de 50 ml de líquido en cada receta de smoothies.

Infusiones de Regaliz

Se calienta agua en un cazo y hervirla hasta llegar a ebullición. Luego se añade una cucharada de raíz seca de regalicia y se deja hervir durante 10 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo se retira del fuego y se deja reposar otros 10 minutos, sin olvidarse de taparla para que no pierda sus propiedades. Opcionalmente se puede añadir miel o azúcar para endulzarla.
Raíces

el Regaliz como remedio natural

el Regaliz se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No