Palmito enano | Saw palmetto | Propiedades del palmito enano

Palmito enano

El saw palmetto como planta medicinal.

El palmito enano es una planta perenne que pertenece a la familia de las palmeras Arecaceae. Las propiedades medicinales del palmito enano lo han convertido en una planta ideal para hacer frente al agrandamiento de la próstata y a la falta de líbido. Por tanto, el palmito enano es a lo que las mujeres la planta onagra para la regulación de la menstruación y la menopausia. Otro de los beneficios del palmito enano son sus virtudes diuréticas.


El origen del palmito enano se ubica en las regiones costeras del sureste de América del Norte y en algunas costas atlánticas de Georgia y Florida.  A menudo, también lo podrás encontrar bajo el nombre de “saw palmetto” o “palma enana”. Sus hojas son largas verdes y azuladas o bajitas azuladas y negras.

 

Precaución: En caso de estar embarazada su uso está desaprobado por médicos y especialistas durante todo el proceso de gestación y el periodo de lactancia. Su consumo en niños de una edad inferior a 5 años tampoco está aprobado por los efectos adversos que puede generar.

Propiedades del Palmito enano

Serenoa serrulata, Serenoa repens,

Beneficios del Palmito enano

El palmito es una planta medicinal con propiedades diuréticas y antisépticas para el sistema urinario que además estimulan las glándulas hormonales, por lo que se aplica para la falta de líbido y el agrandamiento benigno de la próstata.
AntisépticosDiuréticosEstimulantes

Contraindicaciones del Palmito enano

Las contraindicaciones del saw palmetto son muy ligeras y breves si se siguen unas pautas de consumo correctas. A veces puede presentar náuseas y vómitos, dolores abdominales o halitosis. Además, si se toma al mismo tiempo junto con otros medicamentos de tipo antiinflamatorios de composición similar al ibuprofeno o naproxeno pueden aumentar el riesgo de sangrado.

Disponibilidad del Palmito enano

Las bayas del palmito enano pueden recolectarse durante los meses de septiembre y enero. Encontrarás sus bayas secas y formato en pastillas en cualquier herbolario y tiendas alternativas de salud.
Consejo: El palmito enano crece en regiones de suelos drenados y secos principalmente. Deben ser ricos en minerales como el cuarzo y zonas de climas cálidos o templados. Sus frutos comienzan a madurar en otoño, por eso la recogida ideal es entre septiembre y enero, siendo noviembre y octubre los meses ideales para su recolección.
Aceites esencialesÁcidos grasosFitoesteroles

Recetas con Palmito enano

Puedes utilizar el Palmito enano como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Palmito enano

Bayas secas molidas: emplear ¼ de cuchara por cada receta de smoothie. Luego se añade al resto de ingredientes antes de batir.
Tisana: en una tetera se vierte ¼ de tazón de agua hirviendo sobre una cuchara de bayas frescas o secas pero picadas. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos. Una vez enfriado se deben colar y desechar las bayas. Después, con la tisana se sustituye ¼ de tazón de líquido de 50 ml en cada receta de smoothie.
Extracto líquido: entre 10 y 25 gotas de extracto líquido de saw palmetto por cada tazón de 250 ml de smoothie.

Infusiones de Palmito enano

Para una infusión tradicional se machaca el fruto y se añade al agua. La temperatura del fuego debe de ser baja, no alta. Pasados 10 minutos dejar que se enfríe y se cuela para eliminar impurezas.
Bayas

el Palmito enano como remedio natural

el Palmito enano se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias: