Olmo rojo | Propiedades del olmo rojo | Beneficios del olmo rojo

Olmo rojo

El olmo rojo como planta medicinal

El olmo rojo es una de las plantas medicinales con más beneficios para la salud. Sus propiedades digestivas y calmantes de este árbol caducifolio, lo han convertido en uno de los mejores remedios contra la indigestión y acidez del estómago. Incluso es bien considerado por sus efectos para combatir la artrosis o el estreñimiento.


El origen del olmo rojo procede de Norteamérica y se encuentra alrededor de las regiones más húmedas. Esta especie fue descubierta por los indígenas americanos quienes descubrieron su alto contenido en fibra en el interior de su corteza.

Precaución: Se recomienda que no sea consumido por personas que padezcan de dispepsias hipersecretoras. En altas cantidades y en largos periodos su consumo puede provocar efectos negativos para la salud. En caso de estar embarazada o en periodo de lactancia hay que evitarlo por su alto contenido en fibra

Propiedades del Olmo rojo

Ulmus fulva, Ulmus rubra

Beneficios del Olmo rojo

Gracias a las propiedades digestivas, nutritivas y antiácidas del olmo rojo, podrás cuidarte de algunas úlceras de tipo gastroduodenales, acidez, hernias de hiato o la enfermedad del Crhon. Además es una de las plantas medicinales más útiles porque permite crear una pasta de polvo de la corteza con la que se puede aliviar y curar heridas o quemaduras.
AntiácidasCalmantesDigestivasNutritivas

Contraindicaciones del Olmo rojo

El olmo rojo es una de las plantas medicinales con menos contraindicaciones y efectos secundarios siempre que se respeten las cantidades recomendadas.

Disponibilidad del Olmo rojo

Encontrarás el polvo de corteza de olmo, suelto o en pastillas en herbolarios y tiendas especializadas de alimentación.
Consejo: Del olmo rojo se extrae su corteza para fines terapéuticos. La corteza será recortada tras dos años de edad, ya que es en este momento cuando comienza a contener principios activos mucho más ricos. Su floración tiene lugar entre febrero y marzo. No tolera los suelos salinos, por lo que en España es frecuente encontrarlo en Andalucía o Extremadura. Pero su hoja caduca se encuentra principalmente en zonas como el centro de Europa o el este de Canadá. Después de haberla extraído del árbol se secará en lugares con mucha luz. Posteriormente se pulveriza y se guarda en recipientes herméticos hasta su uso.

Recetas con Olmo rojo

Puedes utilizar el Olmo rojo como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Olmo rojo

Los smoothies de olmo rojo alivian el proceso digestivo pero son difíciles de consumir porque su mezcla no se disuelve fácilmente en los líquidos.
Raíz seca molida: se añade una cucharada de unos 5 ml por cada tazón de 250 ml de smoothie.

Infusiones de Olmo rojo

Con la corteza en polvo del olmo rojo pueden hacerse infusiones. Para ello, se dejará hervir el agua y después se añadirá el polvito. No es muy recomendable dejar que se pierda mucha agua en este proceso porque debido a su espesor luego es mucho más difícil de ingerir, por eso, después de dejarlo reposar se aconseja colarlo para evitar impurezas.
Cortezas

el Olmo rojo como remedio natural

el Olmo rojo se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias: