La nébeda es una planta perenne con propiedades medicinales que es conocida por el efecto excitante que tiene sobre los gatos. Esto se debe a los aceites aromáticos que reúne, propios de la familia de la menta a la que pertenece. También conocida bajo el nombre de "gatera" el origen de la nébeda es europeo. Es una planta apta para terrenos baldíos y que puede cultivarse en terraplenes y taludes, es especial de los climas templados, aunque en otras regiones como Asia o Nortemérica crece de manera silvestre.
Además, es una planta medicinal muy útil para combatir los síntomas de la fiebre gracias a sus propiedades sedantes que la han convertido en un relajante para conciliar el sueño. Incluso uno de los beneficios de la gatera mejor considerados son sus funciones digestivas que contribuyen a reducir todo tipo de inflamaciones.
Beneficios de la Nébeda
La Nébeda es una planta medicinal que es refrescante y sedante, por lo que es muy buena para controlar el sueño y para reducir la fiebre principalmente en los niños. Debido a sus propiedades carminativas, antidiarréicas y espasmódicas, se emplea para los estómagos revueltos, la diarrea, los cólicos, resfriados, gripe, dolores, convulsiones y también en inflamaciones. Su olor a menta atrae a los gatos y los induce a un comportamiento juguetón.Contraindicaciones de la Nébeda
El efecto diurético de la nébeda a veces ayuda a fomentar algunas enfermedades cardíacas e incluso renales, por eso su consumo debe de ser reducido en este tipo de casos.Debido a las reacciones alérgicas que puede tener no es adecuada para personas hipersensibles a este tipo de plantas. Sobre todo, para aquellos quienes ya hayan padecido algún tipo de alergia o reacción a estas propiedades, por ejemplo para la melisa, menta o hierbabuena.
Disponibilidad de la Nébeda
La nébeda es una planta medicinal especial de los climas templados, de la que podrás encontrar sus hojas, tallos y flores secas en cualquier herbolario y tiendas especializadas de alimentación.Sin embargo, es importarte no frotarla en las manos pues su fuerte olor no es agradable, aunque no es así para algunos datos que tras olerla y juguetear con ella se excitan.
Puedes utilizar la Nébeda como ingrediente para las siguientes recetas:
Batidos de Nébeda
Ramitas frescas: por cada tazón de 250 ml de smoothie puedes emplear unas 2 o 3 hojas. Se lavan y sacuden para poder retirar de los tallos las flores y las hojas. Luego se desechan los tallos y se pican las hojas y las flores.Hojas y flores secas: reducir hasta polvo fino. Una vez terminado este proceso, emplear una cuchara de unos 5 ml por cada smoothie de 250 ml. Antes de batir se añade al resto de los ingredientes.
Tisana: en una tetera se vierte 1/4 de tazón de 50 ml de agua hirviendo sobre una cucharada de 15 ml de nébeda fresca picada. Se deja repoar y se tapa durante 10 minutos. Se deja enfriar y con la tisana se vierte 1/4 de tazón de 50 ml de líquido en las recetas de smoothies.
Infusiones de Nébeda
Para las infusiones de nébeda se recomienda escoger aproximadamente unos 30gr de cada parte de la planta que se emplea: tallos, flores y hojas. Una vez hervida el agua se añaden las partes de la planta. Después se deja tapar durante 10 minutos para que reposen y sus propiedades se mantengan.la Nébeda se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias: